Un estudio en ratones reveló que los que consumieron aspartamo, incluso a niveles considerados seguros, sufrieron ciertos efectos en su memoria.
Un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Florida determinó una posible conexión entre el aspartamo —un edulcorante artificial usado en alimentos y bebidas— y problemas de memoria y aprendizaje.
La investigación, publicada en la revista Scientific Reports, mostró que los ratones machos que consumieron aspartamo, en dosis consideradas seguras por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), tuvieron crías con déficit en el aprendizaje espacial y la memoria.
El estudio a tres grupos de ratones duró 16 semanas: el primer consumió el 15% de la ingesta máxima recomendada. El segundo consumió el 7% y el último solo bebió agua.
Tras ellos, los roedores fueron probados en laberintos y los investigadores determinaron que los que bebieron solo agua pudieron encontrar la caja “segura” para escapar del laberinto mucho más rápido que los que consumieron aspartamo.
Además, los investigadores notaron que estos efectos solo se transmitieron a la siguiente generación, no a los nietos, lo que sugiere que los cambios epigenéticos en el esperma podrían estar involucrados en esta transmisión.
En junio, un comité de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una declaración en la que clasificaba el edulcorante como “posiblemente cancerígeno para los seres humanos”, afirmación que los expertos de la industria han negado con vehemencia.
Te puede interesar:
También te puede interesar