El secretario de Estados Unidos, Marco Rubio dio a conocer 4 acuerdos que se trataron en la reunión.
Altos funcionarios de Estados Unidos y Rusia se reunieron este martes 18 de febrero en la capital de Arabia Saudí, Riad, para conversar sobre la mejora de su relación y la solución de la crisis ucraniana, un cambio importante en la política exterior con la llegada de Donald Trump.
El encuentro, que duró más de cuatro horas en el palacio de Diriyah, fue encabezado por el secretario estadounidense, Marco Rubio, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. Sin embargo, ninguna delegación Ucraniana estuvo presente en las conversaciones. La reunión fue la primera de alto nivel que mantienen ambos países desde enero de 2022.
Rubio estuvo acompañado por el asesor de seguridad nacional, Mike Waltz, y el enviado especial, Steve Witkoff, mientras que Lavrov se sentó junto al asesor de asuntos exteriores del Kremlin, Yuri Ushakov. El ministro saudí de Exteriores, Faisal bin Farhan, y el asesor de seguridad nacional del reino, Musaed al Alban, asistieron al inicio de la reunión.
Una vez concluida las conversaciones, el secretario de Estados Unidos, Marco Rubio dio a conocer cuatro acuerdos que se trataron en la reunión.
Asimismo, minutos después, se pronunció el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y confirmó que la conversación fue «muy útil».
«No nos hemos limitado a escuchar, sino que nos hemos oído mutuamente, y tengo motivos para creer que la parte estadounidense ha tomado mayor conciencia de nuestra posición, que hemos expuesto una vez más en detalle y con ejemplos concretos, basándonos en los discursos públicos del presidente Putin», expresó Lavrov.
A la par, comentó los acuerdos confirmados por el representante estadounidense.
«Acordamos crear condiciones, a medida que avanzan los procesos relacionados con la solución de la crisis en Ucrania, para que nuestra cooperación se reanude plenamente y se amplíe a una variedad de áreas. Hubo un gran interés, que compartimos, en reanudar las consultas sobre problemas geopolíticos, incluidos varios conflictos en diferentes partes del mundo, en los que tanto Estados Unidos como Rusia tienen intereses, y hubo un gran interés en eliminar los obstáculos artificiales al desarrollo de una cooperación económica mutuamente beneficiosa», añadió.
Te puede interesar:
También te puede interesar