Luego de producido el ataque de Hamás a Israel, el 7 de octubre, los bombardeos sobre Gaza no cesan. Por ejemplo, varias explosiones se produjeron la mañana del 11 de octubre en el barrio Sheik Radwan. Allí, Israel cree que algunos terroristas se esconden.
Pero es claro que son civiles los que huyen despavoridos. Quien graba en video el ataque israelí es una joven gazatí de 25 años llamada Bisan Owda. Ella subía videos culturales en sus redes sociales, pero desde hace un mes, su contenido cambió radicalmente. Ahora recorre casas destruidas y comparte el éxodo de los civiles gazatíes, de un lugar a otro, huyendo de los misiles.
Para el internacionalista Francisco Belaúnde el escenario es complejo: “No es un caso fácil, porque, evidentemente, lo que ha ocurrido en ese ataque desastroso, terrible, que cometió Hamás, es que ha traumado a los israelíes. Ahora, Israel quiere acabar con Hamás, pero han ocurrido algunos episodios, por ejemplo, el bombardeo a una ambulancia, que para el derecho internacional es un crimen”.
En tanto, Lior Ben Dror, vocero de la Cancillería de Israel, señaló: “(Hamás) se trata de una organización terrorista, o algunas organizaciones terroristas, contra un estado soberano, democrático, que tiene el derecho de protegerse. Es verdad que Israel fue tomada por sorpresa el 7 de octubre. Algo falló. Pero felizmente ya desde el segundo día, el 8 de octubre, pudimos pasar la batalla de Israel a Gaza. Estamos determinados a continuar con esta operación militar”.
El brazo armado de Hamás se esconde en túneles y entre civiles, en Gaza. Pero bombardear esta región ha dejado un terrible saldo humano. Hoy Gaza es un baño de sangre. Ya han muerto más de 10 mil personas en Gaza, entre ellos, tres peruanos y 4 mil niños o niñas, a los que, difícilmente, se podrá acusar de terroristas.
El primer mes de esta guerra ha tenido un costo civil tremendo. Los datos son de terror:
El doctor, Nedal Abed, médico del Hospital Al Shifa y miembro de la organización Médicos Sin Fronteras, comentó: «El hospital está por colapsar. No hay medicinas, no hay material, hay mucha escasez. Los cirujanos están operando en el suelo, en todas partes. No hay anestesia ni analgésicos ni cuidados posoperatorios”.
Pero el Hospital Al Shifa se ha convertido en el nuevo centro de la guerra. Para Israel, debajo se esconden terroristas, pero son los pacientes quienes han terminando siendo las víctimas de los ataques.
La joven gazatí Bisan Owda también llegó a este campamento el 13 de octubre, y ahí permaneció hasta ayer, 11 de noviembre, cuando un nuevo éxodo se inició ante los ataques, intensificados el 9 de noviembre. Se estima que existen más de un millón y medio de desplazados y más de 40 mil casas destruidas, en el último mes, en Gaza.
Israel afima que ha partido Gaza en dos. Al norte de Gaza, la destrucción es inminente. Ahí es donde se quedaron, por voluntad propia, las monjas peruanas María del Pilar Marí del Socorro Llerena, junto a la comunidad cristiana de Gaza en la Iglesia de la Sagrada Familia. El martes 7 de noviembre, su iglesia compartió un video, donde las peruanas cantan con un coro de niños árabes, una canción contra la guerra.
Al sur la situación es igual de terrible. Miles de personas buscan salir de Gaza, como la peruana Feker Hajabed, nacida en Chimbote, y una niña de seis años junto a su madre palestina. La pequeña come una vez al día, se duerme llorando, y ha sido desplazada, con su madre, cuatro veces, ante los bombardeos a edificios y campos de refugiados.
Se trata de una guerra cruel, que también tiene inesperadas consecuencias geopolíticas. Estados Unidos, al apoyar a Israel, se ha metido en más de un problema.
Francisco Belaúnde, internacionalista: “Muchos demócratas están muy preocupados por lo que está pasando, y eso le hace perder apoyo interno a Biden, que busca la reelección. Putin aparece diciendo ‘miren, los occidentales son los hipócritas. Nos sancionan a nosotros, por haber violado el derecho internacional, y miren su actitud respecto a Israel. Son absolutamente complacientes’. Quien gana es Putin. Claramente para Estados Unidos esto es un desastre, una catástrofe diplomática”.
El escritor Henry Milles escribió alguna vez, que cada guerra es una destrucción del espíritu humano. Hoy la Tierra Santa se ha convertido en un infierno, donde miles de vidas son destruidas a diario.
El colegio San Luis Gonzaga, ubicado en la urbanización San Felipe, en Piura, ha sido…
Este viernes 22 de noviembre del 2024, las constelaciones abren un camino lleno de posibilidades…
El valor del dólar en nuestro país es una variable económica sumamente importante. En la siguiente nota conoce el…
Toda la previa del duelo entre Nice y RC Strasbourg. El partido se jugará en…
Todos los detalles de la previa del partido entre Auxerre y Angers, que se jugará…
Stade de Reims recibe en el estadio Auguste Delaune a Olympique Lyon mañana a las…