De los 18 delitos en su contra, Julian Assange se declarará culpable de solo uno en próxima comparecencia.
El australiano de 52 años salió de la prisión de alta seguridad de Belmarsh este lunes 24 de junio. Esto fue dado a conocer por la cuenta oficial de ‘X’ de Wikileaks. Tras salir en libertad, abordó un avión rumbo a Australia.
«Julian Assange está libre. Dejó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh la mañana del 24 de junio, tras haber pasado allí 1.901 días», anunció la cuenta oficial de Wikilieaks. Explicaron que el editor de este portal recibió la libertad bajo fianza por el Tribunal Superior de Londres.
«Después de más de cinco años en una celda de 2×3 metros, aislado 23 horas al día, pronto se reunirá con su esposa Stella Assange y sus hijos, que solo han conocido a su padre tras las rejas», señala Wikileaks.
En el video compartido por este mismo portal se observa a Julian Assange siendo escoltado en un carro negro, en otro momento se le ve revisando unos documentos junto a otra persona. Y finalmente se le registra subiendo a un avión para salir de Reino Unido.
Tras una larga situación judicial por la filtración de documentos clasificados, el editor en jefe de Wikileaks, Julian Assange llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos con el que puede regresar a su país natal Australia.
Según el acuerdo, Assange solo se declarará culpable de conspirar para obtener y difundir ilegalmente información clasificada, es decir de un solo cargo de los 18 delitos que la justicia estadounidense lo acusó por violar la Ley de Espionaje.
Como se recuerda, Estados Unidos acusa a Assange de haber filtrado información secreta de las guerras que tuvieron con Irak y Afganistán, así como de divulgar información sobre las detenciones en la base de Guantánamo.
La comparecencia será este miércoles en las Islas Marianas de propiedad de Estados Unidos, cercana a Australia, ya que Assange se negó a trasladarse al país americano. En esta audiencia judicial un juez evaluará el acuerdo, en donde solo sería sentenciado a 62 meses de cárcel, los que ya cumplió en la prisión de Belmarsh.
Te puede interesar:
También te puede interesar