El presidente de Ecuador anunció que estas deportaciones ayudarán a reducir el hacinamiento dentro de las cárceles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este miércoles que desde esta semana comenzarán las deportaciones de 1 500 ciudadanos extranjeros que se encuentran cumpliendo condenas en las cárceles del país. El mandatario adelantó que comenzarán con los ciudadanos de Colombia, Venezuela y el Perú, por ser los países más cercanos.
“Empezamos esta semana. Estamos en contacto con Colombia, también tenemos venezolanos y peruanos. (Ellos son) el 90% de la población extranjera en las cárceles. No es extradición, se lo haría a través de tratados internacionales”, explicó Noboa para la Radio Canela de Ecuador.
Noboa agregó que estas deportaciones ayudarán a reducir el hacinamiento dentro de las cárceles y rechazó que actualmente se gaste más en la alimentación de estas personas privadas de la libertad que en el desayuno escolar de los niños del país.
“Colombia dijo que nos querían ayudar y yo dije perfecto, ya les mandamos los 1.500 presos que los tenemos manteniendo en cárceles ecuatorianas”, manifestó Noboa en esta entrevista en la que se refirió a los ofrecimientos de apoyo para enfrentar la violencia recibidos de varios países, entre ellos Colombia y Perú.
El ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna, le respondió y afirmó que si Ecuador expulsa a 1 500 extranjeros presos en cárceles de ese país el Gobierno nacional tendrá que recibirlos con independencia de si tienen o no cuentas pendientes con la ley.
Te puede interesar:
También te puede interesar