Tv en vivo

¿Por qué Irán ataca a Israel? Preguntas y respuestas sobre el conflicto entre los dos países de Medio Oriente

Es la primera vez que Irán ataca directamente a Israel, pero la tensión entre ambos países data desde hace mucho tiempo. Conozca AQUÍ los datos claves para comprender este conflicto.

¿Por qué Irán ataca a Israel? Preguntas y respuestas sobre el conflicto entre los dos países de Medio Oriente

Los tensión en el Medio Oriente se ha incrementado notablemente tras el ataque de Irán a Israel del último sábado 13 de abril. Con drones explosivos y misiles se llevó a cabo una ofensiva sin precedentes desde territorio iraní a Israel. Esto tuvo lugar luego de que días previos el consulado de Irán fuera atacado y en donde 13 personas perdieran la vida.

Este ataque con drones explosivos simboliza un giro dramático a la situación hostil que tienen entre sí, ya que es la primera vez en la historia que Irán ataca directamente a Israel. Cabe resaltar que Israel, con la cooperación de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, lograron interceptar los ataques, lo que permitió que no se reporten heridos ni fallecidos.

La tensión y hostilidad entre Irán e Israel data desde hace mucho tiempo. Conoce las claves para comprender el origen, los motivos y los efectos de esta tensión en Medio Oriente.

¿EN QUÉ SE BASA SU ANTAGONISMO?

Israel e Irán tenían una relación cordial, pero esto acabó en 1979 desde la llamada Revolución Islámica, en donde los ayatolás conquistaron el poder en Irán. Su llegada tenía una postura en contra del ‘imperialismo’ de Estados Unidos y de su aliado Israel, por lo que rompió todo tipo de relación con este país.

El nuevo régimen se declaró a favor de los oprimidos y además simpatizaban con la causa de los palestinos contra Israel. En esta línea, Irán no reconoce la existencia del Estado de Israel y a lo largo de los años ha apoyado a Hamás y Hezbollah, mediante financiamiento y armamento.

«Tumor canceroso… sin duda será desarraigado y destruido», fue el calificativo propiciado a Israel por el actual líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ya en el 2020.

¿CUÁL ES LA CAPACIDAD MILITAR DE AMBOS PAÍSES?

Geográficamente, el territorio de Irán es mucho más grande que Israel; sin embargo, no es superior en cuanto a su capacidad y poder militar. Incluso su población es nueve veces mayor que la de Israel.

Israel cuenta con unas de las fuerzas aéreas más avanzadas del mundo. Tiene al menos 14 escuadrones de aviones, incluidos F-15, F-16 y el último avión furtivo F-35, según el informe de balance militar del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

Por el contrario, Israel tiene una de las fuerzas aéreas más avanzadas del mundo. Según el informe de balance militar del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés).

Mientras que Irán cuenta con un extenso arsenal propio de misiles y drones, los que ha ido suministrando a los hutíes en Yemen y Hezbolá en el Líbano, grupos que los representan.

En torno a la capacidad nuclear, Israel ha mostrado una política de ambigüedad sobre sus capacidades nucleares, mientras que Irán cuenta con cantidades de uranio superiores a los límites internacionales establecidos en el Acuerdo Nuclear en el 2015, pero niega fabricar armas nucleares.

Cabe señalar que en el 2018 el expresidente Donald Trump se retiró de este acuerdo y restableció sanciones paralizantes contra Irán en 2018.

¿QUÉ PASÓ EN EL CONSULADO IRANÍ EL PASADO 1 DE ABRIL?

El ataque al consulado iraní en Damasco, Siria, dio con la muerte de comandantes iraníes de alto rango. Irán calificó como una grave violación a su soberanía y culpa el acto a Israel. Este país no ha confirmado su participación, pero la comunidad internacional da esto por sentado.

«Israel debe ser castigado y así será (…) Cuando atacan el consulado, es como si hubieran atacado nuestro suelo. El malvado régimen cometió un error y debe ser castigado», manifestó Jamenei, líder supremo de Irán, durante un discurso con motivo del final del Ramadán, mes sagrado musulmán.

Un total de 13 personas son las que fallecieron. El ataque cobró la vida del general de brigada Mohammad Reza Zahedi, un alto comandante de la fuerza Quds, la rama en el extranjero de la Guardia Republicana de élite de Irán (CGRI).

El CGRI deriva armamento de alta precisión desde Siria hasta Hezbolá. En los últimos meses se ha reportado ataques aéreos contra objetivos iraníes en Siria, precisamente, los que son atribuidos a Israel en su búsqueda de frenar la presencia militar de Irán en territorio sirio.

¿QUIÉNES SON LOS ALIADOS DE IRÁN?

Irán tiene una red de aliados en el Medio Oriente. Entre ellos, Siria es su aliado más importante luego de que desde Teherán, capital de Irán, junto a Rusia, ayudaron al régimen sirio de Bashar al-Assad durante su guerra civil.

Además de Siria, el grupo armado Hezbolá en el Líbano también está de lado de Irán. Se reporta que desde que inició la guerra entre Israel y Hamás, este grupo lanza disparos desde la zona fronteriza con Israel casi todos los días.

¿CUÁL SERÁ LA RESPUESTA DE ISRAEL?

Mediante las redes sociales, el Estado de Israel señaló que sus fuerzas armadas se encuentran en alerta máxima y preparadas para responder cualquier ataque por parte de Irán. También señalaron que se encuentran monitoreando constantemente la situación operativa, a raíz del ataque de Irán del último 13 de abril.

«Junto con nuestros socios, las FDI están operando con toda su fuerza para defender al Estado de Israel y al pueblo de Israel. Esta es una misión que estamos decididos y dispuestos a cumplir», manifestó ese mismo día Daniel Hagari, portavoz de las FDI.

A la fecha, Israel no ha lanzado un ataque de respuesta y no ha anunciado cómo va a proceder. «Irán enfrentará las consecuencias de sus acciones, elegiremos nuestra respuesta», anunció Herzi Halevi, Jefe del Estado Mayor General de las FDI, en reunión del gabinete de guerra israelí. Agregó que el ataque Iraní falló y agradeció la operación conjunta con los países aliados de Israel.

En este sentido, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, solicitó a la comunidad internacional a permanecer unidos ante la agresión de Irán por ser una amenaza mundial.

«Estados Unidos está comprometido con la seguridad de Israel y con un alto al fuego que traerá los rehenes a casa y evitará que los conflictos se extienda más allá de lo que ya tiene», manifestó Biden, presidente de Estados Unidos, país aliado de Israel.

Además de las consecuencias militares, los efectos de los conflictos en Medio Oriente también se evidencian en el mercado financiero con el precio del barril de Brent en más de 90 dólares, superando incluso los incrementos reportados desde hace seis meses, precisamente desde el ataque de Hamás a Israel perpetrado en octubre del 2023.

16 abril 2024

Actualizado el : 16 abril 24 | 12:41 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000