Este 28 de julio, los venezolanos decidirán si reeligen al presidente Nicolás Maduro o le darán la oportunidad a la oposición.
Este domingo 28 de julio, Venezuela celebrará las elecciones más trascendentales de la última década en el país, comicios que en las últimas semanas han captado el interés de Perú y de América Latina. El presidente Nicolás Maduro, de 61 años, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), busca una segunda reelección para extender su mandato hasta el 2031.
Las elecciones fueron programadas para este domingo 28 de julio de 2024. Es así que los venezolanos decidirán si reeligen al presidente Nicolás Maduro, cuyos 11 años en el poder han sido marcados por las crisis, o si le dan a la oposición la oportunidad de cumplir su promesa de revertir las políticas del partido gobernante que causaron un colapso económico y obligaron a millones de personas a emigrar.
Son un total de 10 candidatos que participan de la contienda, pero los que tienen mayor oportunidad es el actual presidente Nicolás Maduro y Edmundo González Urrutia, representante de la oposición mayoritaria.
Los otros candidatos:
Actualmente, Venezuela cuenta con una población de aproximadamente 29,4 millones de personas. De ese total, 21.392.464 pueden -teóricamente- votar en los comicios presidenciales, tanto dentro como fuera del país.
Sin embargo, solo 69.211 venezolanos en el exterior están habilitados para sufragar debido a los diversos requisitos impuestos por el régimen de Maduro, lo que imposibilitó a muchos para inscribirse.
Se trata de una cifra notoriamente menor que la registrada en las anteriores elecciones, cuando los venezolanos habilitados en el extranjero para sufragar fueron 110.000.
Nicolás Maduro ha estado en el poder por 11 años. Mantuvo una estrecha relación con Hugo Chávez desde el golpe de Estado de 1992, y fue elegido diputado en 1999. Luego, entre 2005 y 2006, fue presidente de la Asamblea Nacional y ministro de Relaciones Exteriores entre 2006 y 2012.
En 2012, Chávez lo nombró vicepresidente y, tras la muerte de Chávez en marzo de 2013, Maduro asumió como presidente interino.
Tras ello, ganó las elecciones en abril de 2013 y fue reelegido en 2018 en unos comicios cuestionados internacionalmente. Su actual mandato, que inició el 10 de enero de 2019, finalizará el 10 de enero de 2025.
Uno de los aspectos clave establecidos en el Acuerdo de Barbados fue la participación de más de 600 observadores internacionales. No obstante, tal como detallado diversos medios internacionales, actores y organizaciones han denunciado trabas por parte del régimen para participar del proceso. Muchos afirman que les han revocado sus acreditaciones.
El Centro Carter fue una de las organizaciones extranjeras invitadas directamente por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela. No obstante, a través de sus redes sociales la institución reveló que la misión sólo estaría cumpliendo funciones de observación “técnica”.
“La misión no llevará a cabo una evaluación exhaustiva de la votación, el recuento y la tabulación (…) Es una misión de alcance limitado, compuesta por expertos electorales, que empezaron a llegar a Caracas finales de junio; y seis observadores que fueron desplegados en Valencia, Maracaibo y Barinas en mediados de julio”, indicó.
Algo similar ocurre con el Panel de Expertos Electorales de la ONU, la que si bien también recibió una invitación, en junio aclaró que el equipo solamente tiene instrucciones de realizar “un informe independiente.
Te puede interesar:
También te puede interesar