El presidente José Jerí encabezó esta madrugada un operativo en el penal Ancón I, una de sus primeras acciones oficiales como mandatario. La intervención, realizada junto a representantes del INPE e integrantes de la PNP, buscó frenar delitos como la extorsión y el sicariato. Operativos simultáneos se efectuaron en los penales de Lurigancho, Trujillo y Challapalca.
El exjefe del INPE, Javier Llaque, fue consultado por el próximo traslado de reos de alta peligrosidad al penal Ancón II. Afirmó que el INPE se encuentra en condiciones de poder mantener a estos reclusos a buen recaudo e, incluso, reforzar medidas para recibir a Erick Moreno alias 'El Monstruo' tras su extradición.
Bajo fuertes medidas de seguridad, un grupo de internos fue trasladado desde el penal de Cajamarca hasta el penal de máxima seguridad de Challapalca, en Tacna. Los reos, con grilletes en manos y pies, fueron ingresados sin incidentes, pese a la oposición de autoridades y colectivos tacneños.
También dio a conocer que se remitiría al Congreso un proyecto de ley para tipificar el delito de “terrorismo urbano”.
Estos internos también habrían participado de actos extorsivos y de tortura en contra de otros presidarios del establecimiento penitenciario de Chincha.
Personal del INPE encontró a Juan Enríquez García sin signos vitales. Cabe mencionar que el sujeto que confesó haber abusado de una menor había sido trasladado al recinto el 20 de abril.