El gremio minero estima que cada día de bloqueo equivale a una pérdida de 9,5 millones de dólares para Las Bambas. La producción de cobre de la mina ha caído desde el 2017.
Desde que abrió Las Bambas en el 2016, los residentes cerca a la mina la han bloqueado durante más de 400 días.
Si bien algunos líderes de la provincia de Chumbivilcas aprobaron la propuesta, dos estuvieron en desacuerdo y no está claro si buscarán bloquear la vía en los próximos días.
Se ofreció a la comunidad la posibilidad de involucrarse en el mantenimiento de las vías vecinales. Además, de un presupuesto para el saneamiento del corredor minero.
Los residentes han dicho que, dependiendo de los acuerdos alcanzados ese día, levantarán el bloqueo definitivamente o lo reanudarán.
"Vamos a dar una tregua. Hoy vamos a soltar el comunicado sobre la liberación de la vía", dijo Víctor Villa, asesor legal de la comunidad de Chumbivilcas.
Representantes de la empresa participarán el martes en una reunión con las comunidades de Chumbivilcas en conflicto, tras recibir y aceptar una invitación del Gobierno.
El bloqueo del llamado "corredor minero" se inició el 20 de noviembre por parte de residentes de comunidades andinas de la provincia de Chumbivilcas.
Familiares y compañeros de universidad tuvieron la oportunidad de hablar sobre el hoy Presidente del Consejo de Ministros.