Tras la vacancia de Pedro Castillo y la asunción a la presidencia de Dina Boluarte, se anuló la medida inicialmente dictada a partir de las 10:00 p. m.
Para el gobierno brasileño, las medidas tomadas por Castillo representan "una violación a la vigencia de la democracia y del Estado de Derecho
Dina Boluarte asumió como la primera Presidenta del Perú.
El Congreso de la República, con 101 votos a favor, aprobó la vacancia del expresidente Pedro Castillo, por lo que Dina Boluarte, asumió el cargo de Presidenta de la República.
La vicepresidenta Dina Boluarte jurará como nueva jefa de Estado, luego de la aprobación de la vacancia contra Pedro Castillo.
La vicepresidenta, quien ha sido convocada por los congresistas para asumir el cargo, aseveró que decisión del mandatario "agrava la crisis política e institucional" en el país.
Como se recuerda, la vicepresidenta fue denunciada por supuestamente haber incurrido en los delitos de abuso de autoridad, omisión de actos funcionales y negociación incompatible.
La vicepresidenta de la República alertó que ya está en marcha un plan para destituir al jefe de Estado. Por ello, alegó que objetará dicho propósito “con la fuerza de la razón y la ley”.
La vicepresidenta de la República se refirió a las acusaciones en su contra y al estado actual de las investigaciones que pesan sobre el mandatario.
Al igual que Pedro Castillo, Dina Boluarte y Alejandro Salas expresaron su solidaridad con la vicepresidenta de Argentina.