El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego dio a conocer la cancelación de la orden de compra de úrea a una empresa internacional. El comunicado afirma el Estado cuenta con otros mecanismos para atender la demanda de fertilizantes.
Muchos agricultores se han visto obligados a buscar agua en el subsuelo y a comprar en cisternas para no perder sus cultivos.
La empresa Union Sped desistió del proceso de compra del fertilizante y denunció movidas fraudulentas por parte del Gobierno peruano.
Para paliar esta situación, la Gerencia Regional de Agricultura dispuso el uso del abono casero para la serranía y la costa, aunque con mayor predominancia para la primera.
Andrés Alencastre destacó la necesidad del empadronamiento de los productores agrarios a nivel nacional. “Tenemos que saber quién lo hace y con qué terrenos cuentan”, afirmó.
Ministro Alencastre Calderón recordó que juró al cargo el lunes 6 de junio, cuando el proceso de la segunda convocatoria de compra de fertilizantes estaba en pleno desarrollo.
La invasión rusa ha provocado una crisis alimentaria mundial y el temor de que se produzca algo peor debido a la caída de las exportaciones de grano de Ucrania.
Agricultora señaló que antes producían 3 toneladas de esta fruta, ahora solo llegan a los 500 kilos. Además, reveló que comerciantes optan por productos con químicos y no orgánicos. [Video: Latina Noticias]
Denunciaron el alto precio de los abonos para sus tierras, pues antes les costaba 60 soles un saco, ahora deben de pagar hasta 280 soles. Señalaron que varios de ellos han quedado descapitalizados. [Video: Latina Noticias]
En otros temas, el jefe del Gabinete Ministerial aseguró que se ha incrementado el presupuesto para adquirir otros fertilizantes que llegarán a fin de mes.