Tv en vivo

Alberto Otárola: conoce el perfil del nuevo primer ministro

El abogado dejó la cartera de Defensa para asumir la Presidencia del Consejo de Ministros. Anteriormente, tuvo a su cargo la defensa legal de Dina Boluarte.

Alberto Otárola: conoce el perfil del nuevo primer ministro

Alberto Otárola juró este miércoles 21 de diciembre como nuevo jefe del Gabinete Ministerial en reemplazo de Pedro Angulo, quien había asumido el cargo el pasado sábado 10. También estuvo al frente de la defensa legal de la presidenta Dina Boluarte.

Precisamente, tras dejar el Mindef para suceder al saliente premier, el militar en retiro, Jorge Chávez, lo suplió y juró como ministro de Defensa. Anteriormente, Chávez Cresta ya había liderado el mencionado sector durante la gestión de Martín Vizcarra.

Respecto al perfil profesional de Otárola Peñaranda, cabe indicar que es graduado en la Universidad de San Martín de Porres de Lima con la tesis: “El Derecho Internacional de los Derechos Humanos y su inserción en el Sistema Constitucional Peruano”.

El flamante primer ministro es docente con especializaciones en Derecho Constitucional, Derecho Laboral y Ciencia Política, Resolución de Conflictos y Derechos Fundamentales.

Ha ejercido el cargo de Viceministro de Asuntos Administrativos y Económicos del Ministerio de Defensa desde mayo de 2003 hasta junio de 2004. También, como Viceministro de Orden Interno, del Ministerio del Interior, designado desde el 04 de agosto de 2011 hasta el 10 de diciembre de 2011.

Igualmente, fue ministro de Defensa desde el 11 de diciembre de 2011 al 12 de mayo de 2012. Además, en 2001, el exmandatario Valentín Paniagua lo nombró Agente del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

21 diciembre 2022

Actualizado el : 21 diciembre 22 | 10:07 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000