La iniciativa propone sancionar con hasta tres años de cárcel suspendida a fiscales o jueces que filtren información reservada respecto a investigaciones o procesos a terceros.
La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) se mostró en contra del proyecto de ley que propone sancionar con hasta tres años de cárcel suspendida a fiscales o jueces que filtren información reservada sobre investigaciones o procesos a terceros.
La entidad consideró esta iniciativa del Gobierno como un “potencial riesgo” para la labor periodística, dado que obstruye el aporte de la justicia a la investigación de la prensa. Asimismo, advirtió sobre la sincronía entre Ejecutivo y Legislativo “en menoscabo del periodismo”.
“La ANP alerta sobre el potencial riesgo para la actividad periodística de concretarse este proyecto que se sugiere desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh). Criminalizar a las fuentes suma a la opacidad y obstruye el aporte a la justicia desde la investigación periodística”, se lee en la cuenta de Twitter de la ANP.
Adicionalmente, recordaron el proyecto de ley legislativo que condena con prisión las y los periodistas que informan sobre testimonios de colaboradores eficaces e investigaciones del Ministerio Público.
Te puede interesar:
También te puede interesar