La norma beneficiará a estudiantes de universidades públicas y privadas al momento de obtener el bachillerato o el título profesional.
Por insistencia el Congreso de la República aprobó con 106 votos a favor el proyecto de ley que propone la inserción de los graduandos de universidades públicas y privadas en el mercado laboral, así como promover la investigación para obtener el grado académico de bachiller o el título profesional.
La norma fue oficializada y modifica los artículos 44, 45, 87 y 100 de la Ley 30220, Ley Universitaria, que establece los requisitos mínimos para la obtención de grados y títulos en las universidades. En el caso del bachillerato, se obtendrá luego de haber aprobado los estudios de pregrado y acreditar el dominio de un idioma extranjero o alguna lengua nativa.
Cabe mencionar que esta norma también establece que para la obtención del grado de bachiller se debe incluir en la malla curricular un curso de investigación que debe ser realizado en el último semestre de estudios.
La congresista y presidenta de la Comisión de Educación del Congreso, Gladys Echaíz, indicó que, se planea promover la investigación con esta iniciativa, a través de la realización de este tipo de trabajos «Una investigación de esta naturaleza, que se va a hacer controlada a lo largo de uno o dos semestres, de acuerdo como lo disponga la universidad, va a ser de mayor aporte para el país y la propia universidad», refirió.
«Se ha considerado que algunas universidades, cuando se concluyen los estudios, cobran a los alumnos que se matriculan en cursos de investigación para las asesorías y posterior elaboración de las tesis», señaló la congresista Echaíz.
Por tal motivo, se concluyó establecer dicho punto dentro de las modificaciones a la Ley Universitaria de modo que, de acuerdo con el último dictamen, se sitúe en el «justo medio» entre los deberes del docente universitario y los derechos de los estudiantes. En ese sentido se establece que para la obtención del título profesional los bachilleres tienen por una sola vez el derecho a la gratuidad en la asesoría para la elaboración de las tesis.
Te puede interesar:
También te puede interesar