Un informe reveló que funcionarios de Migraciones recurrieron a la licitación pública para la adquisición de pasaportes, pudiendo evitar el desabastecimiento de insumos y la pérdida de cientos de vuelos.
La Contraloría reveló que funcionarios de Migraciones dilataron sin justificación la compra de 700 000 libretas para pasaportes electrónicos y láminas de seguridad, afectando a cientos de usuarios que perdieron sus vuelos internacionales este año.
Según el informe de control, en agosto de 2021 había un incremento de demanda de personas que querían sacar sus pasaportes, pero el stock era limitado y existía el riesgo inminente de desabastecimiento para este año.
En otras palabras, ya estaban al tanto de la situación adversa; no obstante, unos funcionarios tomaron la decisión tardía de hacer la compra mediante contratación de licitación pública, lo que dilató el proceso.
“Ante la prolongación innecesaria del plazo, los funcionarios pudieron optar por una Contratación Directa por Desabastecimiento como lo prevé la Ley de Contrataciones del Estado, a fin de que Migraciones cuente con antelación con las libretas de pasaporte electrónico para atender la demanda de la ciudadanía”, indica la Contraloría en su comunicado.
En el proceso de compra, la Contraloría cuestionó que dichos funcionarios no tomaran en cuenta los plazos para realizar pruebas de calidad, marcha blanca (pruebas con el sistema), entre otros puntos que significaban un plazo adicional de 190 días calendario para que Migraciones disponga de los insumos y así pueda expedir los pasaportes.
Asimismo, la institución señaló que Migraciones ya fue notificada de este acontecimiento y los funcionarios comprometidos serán procesados.
Te puede interesar:
También te puede interesar