«El cajero del monstruo»: Los registros de extorsión que se encontraron en su poder

Se encontró más de 16 autos registrados en los cuadernos de alias "El Cajero del Monstruo". Se trata de pruebas cruciales de cómo funciona esta red de extorsión.

«El cajero del monstruo»: Los registros de extorsión que se encontraron en su poder

Tras la caída de Jean Pierre Flores huánuco alias «Nico», el hombre que grababa en video sus extorsiones y sus asesinatos a transportistas que se resistían a pagar cupos diarios a cambio de circular por Lima Norte, nuestra periodista María Horna pudo acceder a los cuadernos de este criminal, apodado también como «El cajero del monstruo», donde llevaba sus registros de sus extorsiones.

En esa libreta anotaba nombres, números de placas, ruta y dinero que diariamente recibía. Al día recaudaba S/2,850.00. Además de vouchers de los depósitos que hacía a Bolivia a través de una empresa de envíos de dinero en efectivo.

EL REGISTRO COMPLETO DE SUS EXTORSIONES

El hallazgo de este cuaderno en el departamento que alquilaba Flores Huánuco es una pieza clave para desentrañar el modus operandi de esta red de extorsión que afecta a los conductores de la ruta Ancón, Puente Piedra, Zapallal. El cuaderno, contiene registros detallados sobre los pagos que los conductores deben hacer para operar sin ser hostigados por los extorsionadores.
La carátula de este registro está titulada con el nombre «This Kid Loves Monster Trucks» o «A este niño le encantan los camiones monstruo», lo que sería el código clave utilizado por la organización liderada por Erick Moreno Hernández.

El cuaderno estaba dividido en varias secciones, similares a un calendario semanal de pagos, con los nombres de los conductores, las placas de sus vehículos y los días en que se realizaba el pago. El sistema era meticuloso, con registros de desembolsos ejecutados todos los días de la semana. Para cada conductor y vehículo se anotaba una «X» o «P» que indicaba si el pago había sido efectuado.

La letra «P» parece ser otro símbolo común para confirmar los pagos en ciertos paraderos como el de «Puente – Metro», mientras que la «X» es usada en la mayoría de los registros.

Los ingresos ilícitos eran centralizados en cuentas específicas, y al final de cada jornada se registraba el monto total recaudado por paradero, mostrando un sistema contable organizado.

MÁS DE 16 AUTOS EN EL CUADERNO DE «EL CAJERO DEL MONSTRUO»

El cuaderno es una prueba crucial de cómo funciona esta red de extorsión, donde los conductores eran obligados a pagar de manera diaria o frecuente para poder seguir operando sin temor a represalias.

Con la información de este registro, se verificó los números de las placas de los vehículos de las víctimas de extorsión. Al hacerlo, se encontró más de 16 autos registrados en las anotaciones.

Un aspecto clave de la investigación realizada por los agentes de DIVINCCO fue el análisis forense solicitado para confirmar que la voz del video grabado durante el ataque contra Agustín Carhuachin coincide con la misma voz que aparece en los videos enviados por alias «Nico» a los conductores de seis paraderos de Lima Norte.

Gian Marco Bielich Yuca, alias «Moche», fue capturado por los investigadores de la brigada antirrobos de la DIRINCRI. La investigación indica que este delincuente, quien también está siendo investigado junto a Erick Moreno Hernández por el secuestro de un empresario, fue el responsable de disparar contra Agustín Carhuachin y alias «Nico» lo grabó.

¿QUIÉN ES EL BRAZO DERECHO DE «EL MONSTRUO?

En el mundo de la extorsión, después de Erick Moreno Hernández, apodado como el «Monstruo», está el «Cajero del Monstruo», una de las figuras más temidas por los transportistas. Su rol era crucial en la recolección del dinero que sustentaba toda la red de cobro de cupos. Llamado también «Nicolás», tenía otra función clave, grabar los videos de amenazas dirigidas a los conductores de buses controlados por su líder.

En caso un transportista se negaba a pagar el cupo impuesto por este sujeto, «Nico» se volvía cada vez más siniestra; incluso era capaz de secuestrar los autos de los conductores que transitaban por la ruta de Los Olivos y Ancón, en Lima Norte.

LA ALIANZA DE «EL MONSTRUO» CON «LOS INJERTOS DEL NORTE»

La mañana del 14 de enero, un ataque violento aterró a los conductores y pasajeros de las rutas informales de Lima Norte. Agustín Carhuachin Gavino, conductor de un colectivo que cubría la ruta hacía el distrito de Ancón, fue víctima de un atentado mientras transitaba por la Panamericana Norte. Dos sicarios le dispararon desde otro automóvil en movimiento, un mensaje que buscaba enviar a todos los conductores de la zona.

El video de ese atentado también fue compartido por las redes, donde permitió a los investigadores de la División contra el Crimen Organizado de la DIRINCRI trazar una línea de investigación que se concentró en seis paraderos clave, donde «El Monstruo» y su alianza con “Los Injertos del Norte” tenían el control.

VIDEO RECOMENDADO

MIRA EL 24/7 DE LATINA NOTICIAS AQUÍ

2 febrero 2025

Actualizado el : 2 febrero 25 | 8:36 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000