La demandante contrajo matrimonio en mayo del 2019 y, conforme al ordenamiento jurídico argentino, solicitó su inscripción ante el Consulado peruano.
El Cuarto Juzgado Constitucional de Lima estableció que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) proceda con la inscripción del acta de matrimonio entre dos personas del mismo sexo. Esto tras a la demanda que realizó Mónica Karen Coronado Sote, una ciudadana que se casó en Argentina y vio vulnerado sus derechos como la igualdad, no discriminación, libre desarrollo de la personalidad, debida motivación, entre otros.
La demandante contrajo matrimonio en mayo del 2019 con Irina Picco y, conforme al ordenamiento jurídico argentino, solicitó su inscripción ante el Consulado peruano en la ciudad de Rosario. No obstante, en primera instancia le denegaron su pedido y, en vía de apelación, la oficina central de Reniec en Lima ratificó lo anteriormente mencionado.
«Esta Corte no encuentra motivos para desconocer el vínculo familiar que parejas del mismo sexo pueden establecer por medio de relaciones afectivas con ánimo de permanencia, que buscan emprender un proyecto de vida conjunto, típicamente caracterizado por cooperación y apoyo mutuo. A juicio de este Tribunal, no es su rol distinguir la valía que tiene un vínculo familiar respecto de otro. No obstante, esta Corte estima que sí es obligación de los Estados reconocer estos vínculos familiares y protegerlos de acuerdo a la Convención«, indica parte del documento emitido
#LoÚltimo Cuarto Juzgado Constitucional de la @CSJdeLima dispuso que la @ReniecPeru proceda con la inscripción del acta de matrimonio entre dos personas del mismo sexo.
— CSJ de Lima (@CSJdeLima) July 21, 2023
Lee la sentencia: https://t.co/pnTG2FhOTt pic.twitter.com/mriFaRTvqz
Por su parte, Registro Nacional de Identificación informó que la petición por parte de Mónica Karen Coronado Sote carece de sustento constitucional para ser amparada. Esto, debido a que la unión entre personas de un mismo sexo en el país no está reconocido por la Constitución vigente.
Te puede interesar:
También te puede interesar