Desde un magnate británico a un explorador francés, el rastro de un sumergible con cinco tripulantes se perdió en las profundidades del océano Atlántico.
En la costa de la isla Terranova, situada en el noreste de Canadá, se reportó desaparecido un submarino que llevaba turistas y especialistas para explorar los restos del Titanic, según información de la cadena inglesa BBC.
Un total de cinco personas van a bordo del sumergible, cuyo rastro se perdió el domingo por la mañana, casi dos horas después de su inmersión. Desde entonces, la Guardia Costera de Boston, junto a la Guardia Costera de Canadá, están realizando una operación de rescate.
En un comunicado, OceanGate Expeditions, la empresa que opera el submarino, manifestó que está «explorando y movilizando todas las opciones» a fin de traer de regreso a salvo la tripulación.
«Estamos centrados en los miembros de la tripulación del sumergible y en sus familias», señaló.
Entre las personas desaparecidas en el submarino del OceanGate Expeditions está el multimillonario británico Hamish Harding. Un magnate aficionado a las expediciones de aventuras, que le ha llevado a lograr tres récords mundiales en el Guinness (uno de ellos por pasar más tiempo en la zona más profunda del mar durante una sola inmersión).
Harding, además, participó en junio de 2022 en el viaje al espacio realizado por el cohete New Shepard, de la empresa del fundador de Amazon, Jeff Bezos. Antes de que el sumergible desapareciera, publicó en redes sociales lo orgulloso que se sentía de rastrear el Titanic como un «especialista en misiones».
Otro tripulante del submarino es el explorador francés Paul Henry Nargeolet, un especialista en el crucero que se hundió en la primera década del siglo XX. El tercer y cuarto viajero que están inmersos son el empresario pakistaní Shahzada Dawood y su hijo, Suleman.
El quinto pasajero del sumergible es Stockton Rush, quien sería el piloto, además de director ejecutivo de OceanGate. Según la web de la compañía, él «se convirtió en el piloto de transporte a reacción más joven del mundo» cuando obtuvo su licencia «en el United Airlines Jet Training Institute» a los 19 años.
El Titanic, aquel famoso crucero que se hundió en 1912 y que inspiró la famosa película dirigida por James Cameron, se encuentra ubicado a una distancia aproximada de 600 kilómetros de la costa canadiense de Terranova. Está sumergido a unos 3800 metros bajo la superficie del Atlántico.
Desde hace años que OceanGate Expeditions ofrece servicios de turismo para visitar la zona del hundimiento. El costo por persona es de 250 mil dólares para una expedición que dura ocho días y parte desde Canadá hasta el lugar donde ocurrió el naufragio.
El submarino de esta compañía cuenta con un «soporte vital» de 96 horas para sus cinco tripulantes. Puede descender hasta 4 mil metros por debajo del mar. El equipo se utiliza también para realizar estudios, producir películas, pruebas de programas, entre otros servicios.
Te puede interesar:
También te puede interesar