Tv en vivo

Fiscalía incauta departamento que adquirió expareja de Jorge López bajo la modalidad ‘pitufeo’

Miembros del Ministerio Público arribaron hasta el inmueble ubicado en el distrito de Jesús María, donde además se ordenó la posesión de la misma mientras duren las investigaciones.

Este martes 25 de octubre, la Fiscalía incautó el departamento de Derby Apaza, madre de los hijos del todavía ministro de salud, Jorge López, ubicado en el distrito de Jesús María. ¿La razón? Debido al caso de ‘pitufeo’ que un reportaje de Punto Final reveló el último domingo.

De acuerdo con la resolución, esta detalla que la referida no cuenta con la capacidad económica para adquirir dicho inmueble, dado que sus ingresos mensuales del 2009 al 2016 fueron de S/1500, mientras que desde enero del presente año a la fecha, este se incrementó a S/6 mil.

“Existe la probabilidad que dichos fondos económicos sean ilícitos, esto es, se encuentren vinculados con actos de corrupción en razón a que la señora Derby Apaza Meza habría incrementado su patrimonio con la adquisición del inmueble al contado, adquiriéndolo sin financiamiento bancario”, refiere el documento.

“En cuanto al segundo requisito de la incautación, debe precisarse que se ha configurado el peligro de la demora aplicable al inmueble (departamento 306), envista que existe el riesgo fundado que su titular lo transfiera a terceros, o simplemente realice cualquier otro acto jurídico encaminado a disponer del mismo (hipoteca arrendamiento usufructo), trayendo consigo la infructuosidad de la presenta medida de incautación”, añade.

Por ende, se dispuso la incautación del predio de cara al aseguramiento de la decisión final. De igual forma, se ordenó el decomiso definitivo del mismo.

JORGE LÓPEZ ORDENÓ DEPÓSITOS PARA ADQUIRIR DEPARTAMENTO

El ministro de SaludJorge López, conminó a trabajadores de la entidad que encabeza a depositar dinero a la cuenta de su pareja y madre de su hija, Dervy Apaza Meza. Esto, con el fin de adquirir un departamento de estreno en Jesús María, a pocas cuadras de las oficinas del Minsa en la avenida Salaverry.

La Unidad de Investigación de Latina recabó información que demostrarían que los pagos hechos en la cuenta de Apaza Meza, efectuados por empleados del mencionado ministerio en diferentes agencias del Banco de Crédito, fueron por orden del ministro López Peña el 31 de agosto de 2022.

En aquella jornada, los seis trabajadores fueron convocados para realizarles el inusual pedido. Posteriormente, se extrajeron sobres manila con dinero y se les entregó el número de cuenta bancaria, los cuales debían depositarse en diferentes agencias de la capital.

Según testigos de la reunión, dos altos funcionarios del Minsa fueron los instigadores del pedido hecho por el ministro. Ellos fueron identificados como Juan Carlos Delgado Echevarría, jefe del gabinete de asesores; y Dayse Gamarra Vera, asistente de López. Al ser consultados, ambos evitaron pronunciarse.

En solo horas, se abonaron un total acumulado de S/ 98.400 soles desde 12 agencias bancarias. Ninguno de los depósitos fue mayor a los S/ 10.000, pues según Jorge Carrillo, experto en finanzas, es a partir de este monto que la persona depositante de efectivo está obligada a declarar en el banco su origen.

EL DEPÓSITO DE LUIS QUITO

Otro personaje en la historia de la adquisición del departamento es Luis Quito, dueño de una cadena de centros médicos, con 48 sedes en Lima, la mayoría en los alrededores de hospitales públicos. El empresario también habría aportado a la cuenta de la pareja del ministro.

El 22 de agosto de este año, Dervy Apaza abrió una cuenta en dólares en el referido banco. Un día después, la empresa del doctor Luis Quito le depositó 70.000 dólares. Al ser consultado sobre el abono de tal cantidad, el empresario evitó pronunciarse.

25 octubre 2022

Actualizado el : 25 octubre 22 | 1:25 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000