Tv en vivo

Gobierno declara estado de emergencia en siete regiones para prevalecer orden interno

El Poder Ejecutivo anunció que la medida se aplica en los departamentos de Madre de Dios, Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna, por un periodo de 60 días calendario.

Gobierno declara estado de emergencia en siete regiones para prevalecer orden interno

El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte declaró este domingo 5 de febrero el estado de emergencia en las regiones de Madre de Dios, Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna, por un periodo de 60 días calendario, a fin de prevalecer la seguridad y la paz social.

A través del Decreto Supremo Nº 018-2023-PCM, publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se determina que la Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

No obstante, con relación a la región Puno, la norma refiere que el control del orden interno se encuentra a cargo de las Fuerzas Armadas, incorporando a la PNP para el logro de dicho objetivo en la zona. Además, se establece la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios, por 10 días calendario, desde las 20:00 a las 04:00 horas.

Cabe precisar que las personas que quedan exceptuados son los que participan en la prestación de los servicios de salud, abastecimiento de alimentos y productos farmacéuticos, la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, agricultura, pesca y acuicultura, vigilancia y seguridad, delivery, restaurantes y hoteles, asistencia, servicios financieros.

Energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios y actividades conexas, transporte de carga y mercancías y actividades conexas, actividades relacionadas con la reanudación de actividades económicas, transporte de caudales, de acuerdo a lo expuesto por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Del mismo modo, durante la inmovilización social obligatoria se permite que las farmacias y boticas puedan brindar atención. Asimismo, se mantienen operativos los servicios prestados por el Ministerio de la Mujer para la atención de las personas vulnerables.

5 febrero 2023

Actualizado el : 5 febrero 23 | 10:01 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000