"Hemos tenido un otoño cálido en Lima", dijo la especialista del Senamhi. Además, brindó recomendaciones sobre la ropa que debemos usar.
Este miércoles 21 de junio, a las 9.58 de la mañana, inició el invierno en nuestro país. De acuerdo con Lourdes Menis, especialista en climatología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), en Lima Metropolitana, la estación inició con tres grados centígrados por encima de lo normal.
«Para este invierno 2023 tendremos temperaturas por encima de los tres grados de sus rangos normales en todo lo que es la costa peruana», señaló Menis.
La ingeniería comentó que en distritos como La Perla, Bellavista, Callao, San Miguel, Jesús María y Pueblo Libre, las temperaturas diurnas y nocturnas estarían oscilando entre 17 y 21 grados. Mientras que en Santa Anita, Ate, La Molina y San Juan de Lurigancho, entre 15 y 23 grados.
«No hay que descartar que durante el periodo de invierno podemos tener descenso de temperaturas propio de la estación. Vamos a amanecer con cielos cubiertos y en las zonas alejadas al mar tendremos en las primeras horas de la mañana niebla, neblina, lloviznas o garúas», dijo.
En conversación para Latina, manifestó que, durante el invierno generalmente, las temperaturas oscilan entre los 14 y 15 grados, incluso 13. Sin embargo, en la actualidad tenemos 18 o 18 grados.
En relación con las actividades económicas como la pesca y agricultura, afirmó que se podrían ver afectadas. «Nuestras especies como la merluza y la anchoveta son típicas de mar frío. También podrían influenciar en el periodo vegetativo de floración. Por ejemplo, del mango, de la pera. El pallar y el frejol tendrían un pequeño retraso en la cosecha»
En la Sierra del Perú, las heladas se podrían agudizar más en julio y agosto. Las temperaturas llegarían a 16 o 18 grados centígrados bajo cero «sobre todo en las zonas altoandinas de Arequipa, Puno y Tacna«.
En Cusco, las temperaturas estarían en 5 o 6 grados bajo cero durante la madrugada, mientras que en Cajamarca, en 2 o 3 grados bajo cero.
Cabe señalar que la ingeniería recomendó el uso de ropa abrigadora durante las primeras horas de la mañana y en las noches, pues se intensificarán los vientos en la Costa en julio y agosto, en especial.
Te puede interesar:
También te puede interesar