Para adoptar el euro, Croacia tenía que cumplir los criterios de estabilidad de precios y tipos de cambio, unas finanzas públicas saneadas y unos tipos de interés a largo plazo moderados.
BRUSELAS, 12 jul (Reuters) – Los ministros de Economía de la Unión Europea aprobaron formalmente el martes que Croacia se convierta en el vigésimo miembro de la moneda común europea a principios de 2023.
El Consejo Europeo, que agrupa a los 27 Estados de la UE, adoptó los tres actos jurídicos necesarios para que Croacia, miembro del bloque desde 2013, pueda introducir el euro el 1 de enero.
Uno de esos actos fija el tipo de conversión para la entrada en un euro por 7,53450 kunas croatas. Croacia tiene ahora unos meses para preparar los aspectos prácticos del cambio de moneda.
Para adoptar el euro, Croacia tenía que cumplir los criterios de estabilidad de precios y tipos de cambio, unas finanzas públicas saneadas y unos tipos de interés a largo plazo moderados, todo ello comparado con las referencias de la UE.
La Comisión Europea también examinó la convergencia económica de Croacia con el resto de la zona del euro, incluidas las tendencias de la balanza de pagos y la integración de sus mercados laborales y financieros, y verificó que la legislación croata es compatible con las leyes de la UE que rigen el Banco Central Europeo.
En el sureste de Europa, Croacia es un país independiente desde 1991, cuando abandonó la antigua Yugoslavia. La vecina Eslovenia, también exrepública yugoslava y ahora miembro de la UE, adoptó el euro en 2007.
«Adoptar el euro no es una carrera, sino una decisión política responsable», dijo Zbynek Stanjura, ministro de Hacienda de la República Checa, que ocupa la actual presidencia semestral rotatoria de la Unión Europea.
Te puede interesar:
También te puede interesar