EsSalud aclara que estos elementos de protección son de uso personal y no de uso colectivo.
El protector facial es exclusivamente de uso personal y no debe prestarse a otras personas porque ese intercambio puede ser la causa del contagio del covid-19 y otras enfermedades respiratorias.
Así lo manifestó el doctor Oscar Malpartida, infectólogo del Hospital Nacional Guillermo Almenara, al explicar que el SARS-CoV-2 se transmite principalmente por la vía respiratoria, pero también por objetos contaminados, como un protector facial.
El galeno advirtió que para evitar ser multados por llevar pasajeros sin careta facial, algunos malos transportistas optan por llevar varios protectores para prestarlos al público y así pasar sin problemas los operativos de control de las autoridades. Luego, esos mismos faciales son devueltos y así los siguen prestando a otras personas, lo que constituye un grave peligro para la salud.
Ante esta situación, Malpartida señaló que los protectores faciales que los choferes prestan a sus pasajeros, al ser una superficie pulida, facilitan la transmisión de virus y bacterias con un simple toque o roce con su rostro.
Además, dijo, al ser prestado y manipulado inadecuadamente en los medios de transporte masivos, buses o colectivos, se convierten en un elemento de riesgo para contraer la covid-19 y otras enfermedades respiratorias como la influenza, conjuntivitis, adenovirus, virus sincitial que causa la neumonía y que puede ser mortal en recién nacidos y ancianos.
Por ello, el doctor Malpartida enfatizó la importancia de que su uso sea personal y que al llegar a casa o al centro laboral, se desinfecte. Recomendó el uso de desinfectantes, alcohol o alguna solución apta para el aseo porque, al ser un canal de contención de los flujos que se producen por el estornudo o la tos, pueden también ser agentes de contagio.
El protector facial es un elemento de protección personal que brinda seguridad y protección a la zona de los ojos, nariz y boca, básicamente, a todo el rostro. Bien usado y debidamente aseado es de gran ayuda para prevenir el contagio del SARS-CoV-2 en lugares con aglomeraciones de personas o un gran fluido de gente, como hospitales, supermercados, mercados, pero de sobre todo en los medios de transporte público.
La duración y uso de los protectores faciales está determinado por el material y la calidad de su fabricación.
Fuente: Andina.
Te puede interesar:
También te puede interesar