Parlamentaria exigía hasta el 75% del sueldo de uno de sus extrabajadores, que destinaba a sus supuestos gastos de campaña, según reveló un reportaje de Punto Final.
La bancada de Fuerza Popular llegó a un acuerdo para expulsar a María Cordero Jon Tay por las denuncias en su contra por el presunto recorte de sueldos a sus exempleados. Decisión se dio a conocer este martes 9 de mayo, tres semanas después de darse a conocer la denuncia en Punto Final.
El 16 de abril, un informe del programa dominical reveló que Cordero Jon Tay exigía hasta el 50% y, en ocasiones, el 75% del sueldo de un exasesor de la Comisión Especial del Proyecto Binacional Puyango-Tumbes, la cual presidió hasta conocerse la denuncia.
«Yo tenía que pagarle la mitad de todos mis ingresos. El 50% de todo lo que ganaba. En el sueldo de asesor era casi 9.000 soles (…) todos los meses de manera mensual, solamente por un lapso de seis meses”, mencionó el extrabajador.
La Fiscalía abrió una investigación contra la mencionada parlamentaria por el presunto delito de concusión. La misma incluye a Braden Paredes Calla, técnico del área de Archivo del Parlamento, quien era el encargado de coordinar los pagos.
Luego de hacerse público el caso, Fuerza Popular inició un proceso en contra de la legisladora. Cabe precisar que ella había presentado su carta de renuncia a la agrupación; no obstante, esta no se aceptó y se decidió proseguir con la causa.
Solo una semana después de darse a conocer el caso, Punto Final difundió nuevos audios que grabó el propio denunciante. En este material, se da cuenta que a la congresista no le temblaba la mano para amenazar a quien no quería entregar parte de su sueldo.
“Hay gente para cambiar ahorita y lo puedo hacer. Piensen bien lo que están haciendo. Si accionan bien ustedes, todo sigue igual. Si no, no tendré consideración. El partido nos cobra a nosotros. Nosotros también pagamos. O sea yo pago, ¿y ustedes por qué no van a pagar?”, se oye decir a Cordero.
Te puede interesar:
También te puede interesar