Como se trata de una reforma constitucional, se llevará a cabo una nueva votación en una segunda legislatura, que estaría programada para febrero de 2023.
El Congreso de la República aprobó el texto sustitutorio de la propuesta para adelantar las elecciones generales y que se realicen en abril de 2024. El proyecto de ley sostiene que el mandato presidencial, congresal y del Parlamento Andino se acortará en julio de dicho año.
Con 93 votos a favor, 30 en contra y una abstención, se admitió el documento en la primera legislatura. Como se trata de una reforma constitucional, se llevará a cabo una nueva votación en una segunda legislatura, que estaría programada para febrero de 2023.
La bancada de Perú Libre se mostró en contra de la propuesta en conjunto. Mientras tanto, los miembros de Renovación Popular, el Bloque Magisterial, Perú Democrático y Juntos por el Perú-Cambio Democrático no votaron en bloque.
En tanto, Somos Perú, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Podemos, Perú Bicentenario, no agrupados y Fuerza Popular votaron a favor. Cabe indicar que fue el parlamentario Hernando Guerra García quien presentó el texto sustitutorio como presidente de la Comisión de Constitución.
Algunas bancadas propusieron incluir otras cuestiones en el proyecto. Perú Libre solicitó que también se lleve a cabo un referéndum para consultar a la población sobre la instalación de una asamblea constituyente, mientras que Renovación Popular solicitaba la salida de los titulares del JNE, ONPE y Reniec.
Durante la jornada en que se debate el adelanto de elecciones generales en el Congreso, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, indicó que este organismo está dispuesto a realizar los comicios en diciembre de 2023.
En un comunicado de las entidades del Sistema Electoral –JNE, ONPE y Reniec– estas expresaron su disposición ante la decisión del Legislativo durante el debate de este martes 20 de diciembre, «aplicando las precisiones legales y reglamentarias pertinentes».
«Es posible, sin embargo, como medida excepcional y urgente para contribuir al restablecimiento de la paz social, realizar ajustes y hacer viable un cronograma electoral en menor tiempo, lo que indudablemente pondría en riesgo las elecciones primarias, afectando fases y tiempos», sostuvieron.
Te puede interesar:
También te puede interesar