Tv en vivo

Congreso archiva proyecto de adelanto de elecciones enviado por el Ejecutivo

Gobierno de Dina Boluarte remitió iniciativa al Parlamento que plantea realizar los comicios generales en octubre de 2023.

Congreso archiva proyecto de adelanto de elecciones enviado por el Ejecutivo

Un nuevo proyecto para adelantar las elecciones generales se archivó en el Congreso de la República. Esta vez, la propuesta que envió el Gobierno de Dina Boluarte y que sustentó el ministro de Justicia, José Tello, en la Comisión de Constitución, no consiguió el respaldo en dicho grupo de trabajo.

El titular del Minjusdh dio cuenta de los alcances de esta propuesta. Asimismo, también se contó con la presencia de los titulares del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas Arenas; el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Piero Corvetto, y la jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Carmen Velarde.

«Me permito pedir a la comisión que se evalúe esta salida de reforma constitucional, que es muy importante para poder solucionar este problema que tenemos nosotros en torno al adelanto de elecciones y la expectativa que tiene la ciudadanía (…) Es súmamente importante que se atienda este pedido», expresó Tello.

Posteriormente, el congresista de Avanza País, Alejandro Cavero, planteó una cuestión de orden que planteaba volver a tocar una iniciativa que ya se había desestimado. Esta obtuvo 11 votos a favor, 10 en contra y una abstención.

El presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García (Fuerza Popular), dio cuenta que la propuesta no alcanzó los votos necesarios para su admisión, convirtiéndose en la cuarta propuesta para adelantar los comicios en ser rechazada en el Legislativo.

EL PROYECTO DEL EJECUTIVO

El Ejecutivo confirmó que envió al Parlamento el proyecto de ley para concretar el adelanto de elecciones para este 2023. Esto, después de que la representación nacional no aprobara, la noche del último miércoles 1 de febrero, que los comicios se celebren este año.

“Hace unos minutos hemos ingresado a la mesa de partes del Congreso un proyecto de ley que por mandato constitucional tiene carácter de urgente y de prioritario, una iniciativa legislativa en la que estamos proponiendo el adelanto de elecciones generales del país para el año 2023. Primera vuelta el segundo domingo de octubre de 2023”, indicó el premier Alberto Otárola.

3 febrero 2023

Actualizado el : 3 febrero 23 | 7:57 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000