El organismo internacional pidió al Estado peruano abstenerse de acatar la decisión del Tribunal Constitucional hasta resolver la solicitud de medidas provisionales.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió un pronunciamiento este miércoles 30 de marzo, en el que ordena al Perú a no liberar al expresidente de la República, Alberto Fujimori, de manera temporal hasta que se resuelva el pedido de medidas provisionales en los siguientes días.
«El Pleno de la Corte IDH decidió adoptar una decisión en la que requirió al Estado peruano ‘para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta’ abstenerse de ejecutar la decisión del Tribunal Constitucional que ordena liberar a Alberto Fujimori», se lee.
El fallo se da el mismo día en el que se esperaba que el exmandatario sea excarcelado de la Diroes luego de la sentencia que el TC dictó y que declara fundado el hábeas corpus presentado contra la sentencia que anuló su indulto humanitario.
Cabe indicar que hace solo un día, el Tribunal Constitucional publicó el fallo sobre la liberación del exjefe de Estado. En el mismo, se señala que los votos de los magistrados José Luis Sardón, Ernesto Blume y Augusto Ferrero -con voto dirimente- fueron a favor, mientras que en contra votaron Marianella Ledesma, Manuel Miranda y Eloy Espinosa-Saldaña.
Te puede interesar:
También te puede interesar