El exministro, quien había sido internado en el penal Castro Castro, solicitó el cambio de establecimiento donde cumplirá condena por el asesinato de Hugo Bustíos.
La defensa del exministro del Interior, Daniel Urresti, solicitó el cambio de penal para su representado por razones de seguridad al centro de reclusión Virgen de la Merced, en Chorrillos. El pedido fue concedido por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
En un inicio, luego de su condena por 12 años por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, se dispuso el traslado de Urresti Elera al penal Miguel Castro Castro. Aquí, compartía celda con otros dos reclusos, a diferencia de Vírgen de la Merced, en donde tendrá una propia.
«(Urresti) señaló y ratificó que se sentía inseguro. No tenemos noticias de que algo hubiera ocurrido; pero en un penal con 5.000 internos y donde hay movimiento en el pabellón, de 300 a 800, podría haber alguna reacción que no queríamos que ocurra», sostuvo Federico Llaque, jefe del INPE.
El penal Virgen de la Merced se ubica al interior de la Primera Brigada de Aviación del Ejército y actualmente cuenta con 28 reos. Entre los que cumplen condena en este establecimiento, se encuentran el general en retiro Edwin Donayre y el líder del Grupo Colina, Santiago Martín Rivas.
Este penal cuenta con comedor, gimnasio, aula taller, patio, área administrativa para la Dirección de Seguridad, tópico y tratamiento. El INPE se encarga de la seguridad interna, mientras que la externa es de la Policía Militar.
Mediante un comunicado, Daniel Urresti se pronunció luego de la notificación de su sentencia de 12 años por el asesinato de Hugo Bustíos, la cual calificó como «aberración jurídica», pues afirma que se le condena por un crimen «que jamás cometió» y «sin ninguna prueba».
«Los magistrados han procedido con una irresponsabilidad y negligencia impresionantes y hasta me atrevería a decir que han cometido un acto delincuencial premeditado (…) Mi defensa alegal ya está preparando el recurso de nulidad», indicó el exparlamentario.
Te puede interesar:
También te puede interesar