El Poder Judicial dictó una orden de detención preliminar contra Gallardo por diez días, a raíz del caso de los ascensos irregulares en la PNP en 2021.
Efectivos de la Policía Nacional detuvieron al excomandante general de la institución, Javier Gallardo, este martes 27 de diciembre. Sobre él, pesa una orden de detención preliminar por diez días, en el marco de las investigaciones por los ascensos irregulares en la PNP.
Gallardo Mendoza daba una entrevista al canal de televisión Willax, donde anunció su disposición de entregarse a las autoridades. Por ello, personal del Ministerio Público y la Policía se apostó a las afueras de la sede de este medio, en San Borja, donde se le intervino.
«Me pongo a derecho para colaborar con la justicia, como siempre lo he hecho”, refirió el excomandante general poco después de su detención y ser abordado por la prensa, que también aguardaba por su salida en las afueras del canal.
El Poder Judicial, a través del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior, ordenó la detención de Gallardo luego de aceptar el pedido de la fiscal Kelinda Janampa Oscategui, quien conforma el Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder.
La tesis fiscal señala a Javier Gallardo como uno de los coordinadores de la red criminal que recibió sobornos de coroneles PNP para ascenderlos al grado de general. Al detenido se le investiga por los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho pasivo y organización criminal.
La Policía y el Equipo Especial de Fiscales condujeron el último lunes 26 de diciembre un megaoperativo, en donde se allanaron 27 inmuebles en las regiones Lima, Tumbes, Chiclayo, Tacna, Ucayali y Áncash. Esto permitió la captura de seis vinculados en el caso.
Entre ellos, figuran tres generales de la PNP en actividad: Nicasio Zapata Suclupe, Luis Enrique Legua Egocheaga y Manuel Jesús Rivera López. Asimismo, también se allanaron dos inmuebles que se vinculan al exministro de Defensa, Walter Ayala.
Te puede interesar:
También te puede interesar