Tv en vivo

BCR: Economía peruana se desacelera, habría crecido entre 4% y 6% en octubre

El Banco Central elevó el jueves su tasa de interés de referencia a un 2,5% desde 2,0% previo, su quinto aumento consecutivo.

BCR: Economía peruana se desacelera, habría crecido entre 4% y 6% en octubre

LIMA, 10 dic (Reuters) – La economía peruana habría crecido entre un 4% y un 6% en octubre, dijo el viernes el Banco Central, la más baja desde que inició un ciclo de recuperación en marzo y mientras las expectativas empresariales en el país se deterioraron en noviembre.

Tras los duros efectos de la pandemia del coronavirus del 2020, la economía del segundo mayor productor mundial de cobre comenzó a expandirse desde marzo a más de dos dígitos, para luego reducir gradualmente su ritmo de crecimiento en medio de un proceso electoral y la incertidumbre por la asunción del gobierno del presidente izquierdista Pedro Castillo.

El gerente de estudios económicos del Banco Central, Adrián Armas, afirmó en una conferencia telefónica que de acuerdo a indicadores adelantados de economía, para octubre «el rango puede estar entre 4% y 6% de crecimiento interanual».

Armas manifestó que hacia adelante el entorno externo «es altamente favorable» para Perú, pero «eso dependerá si es que se logra alcanzar un entorno de estabilidad social y política, que es clave justamente para la recuperación de la economía» local.

Según una última encuesta mensual realizada por el banco y difundida la semana pasada, la mayoría de indicadores de expectativas empresariales sobre la economía se redujeron en noviembre y la percepción a 12 meses pasó al tramo pesimista.

El Banco Central elevó el jueves su tasa de interés de referencia a un 2,5% desde 2,0% previo, su quinto aumento consecutivo, en momentos de una persistente inflación y menores expectativas de crecimiento de la economía.

El banco publicará el próximo viernes su reporte trimestral de inflación con nuevas proyecciones macroeconómicas. En su último reporte de septiembre estimó una expansión de 11,9% para este año, pero el jefe del organismo Julio Velarde dijo recientemente que el crecimiento podría llegar a un 13,2%.

10 diciembre 2021

Actualizado el : 10 diciembre 21 | 5:11 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000