Estados Unidos inicia venta exclusiva de pollo artificial a base de células de origen animal
Restaurantes exclusivos serán los primeros en ofrecer carne de pollo cultivado en laboratorio, una propuesta revolucionaria que cambiará la forma de consuma y que generará debates sobre nutrición, ambiente y ética.
Good Meats y Upside Foods son las dos compañías estadounidenses que recibieron la autorización del Departamento de Agricultura (FDA). Cada una inicia su producción de diferente manera que finalmente da el resultado de pollo artificial. Upside produce grandes láminas de carne que se convierten en filetes de pollo. Mientras que Good Meat convierte masas de células de pollo en filetes, nuggets y brochetas.
“En este momento no tenemos ninguna duda sobre la conclusión de Upside de que los alimentos compuestos por, o que contienen, material de células de pollo cultivadas resultantes del proceso de producción definido […] son tan seguros como los alimentos comparables producidos por otros métodos” concluyó la FDA para darle luz verde a Upside Foods.
Esta innovación brinda un producto más sostenible, con menor costo de producción y alineado a evitar el sacrificio animal. Entre otras ventajas, también está la disminución de residuos que genera el pastoreo.
En el ámbito de la carne de res, ya existían varias alternativas veganas. Es normal encontrar en las cartas de los restaurantes hamburguesas a base de lenteja y zanahoria que al verlo y probarlo realmente parece una hamburguesa de carne.
En este caso, no se trata de sustituirlo por vegetales u otras especias, sino de realmente comer un producto que se originó en células de pollo. Esto porque el cultivo del pollo artificial tiene lugar en tanques de acero llenos de agua, células procedentes de animales vivos y otros nutrientes.
Primero estará disponible en restaurantes exclusivos como el del chef español Jose Andrés, quien al ser socio de Good Meats podrá ser uno de los primeros en incluirlo en su carta. Por el lado de Upside Foods, se ofrecerá en el restaurante Bar Crenn del chef Crenn en San Francisco.
Luego de esta distribución limitada, tanto Good Meat como Upside Foods pretenden ponerlo a la venta en supermercados y asociarse con más restaurantes, conforme aumente su producción. Por ahora solo existen miras de distribución en el territorio americano, pero es cuestión de tiempo que esto escale a nivel global.
Esta innovación no solo abarca el lado gastronómico, sino que genera una amplia conversación en el ámbito de la nutrición, ambiente y ética. A los vegetarianos y veganos seguramente les agrada la idea que este producto no contemple el daño y muerte animal. Mientras que a otras personas quizá no les sea amigable la alternativa artificial de productos naturales.
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