El juez habría demorado en dictar el impedimento de salida del país del feminicida Sergio Tarache, capturado en Colombia.
La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) que jefatura el juez supremo titular Ulises Yaya Zumaeta, inició procedimiento disciplinario en contra del juez Washington Marco Esquerra Puente de la Vega, por su actuación en el caso del impedimento de salida del país de Sergio Tarache Parra, el autor del delito de feminicidio en agravio de Katherine Yolanda Gómez Marache.
El Juez Esquerra a cargo del 20° Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima habría incurrido en excesiva dilación al dictar el impedimento de salida del país de Tarache Parra, lo que habría quebrantado la garantía del debido proceso, pues inobservó doctrina legal vinculante que facultaba la emisión directa –sin necesidad de audiencia- del impedimento de salida del país de un ciudadano involucrado en delito de feminicidio, como cita el tenor de la resolución que apertura procedimiento disciplinario en su contra.
Esta acción contralora es el resultado de la respuesta frente a la previa investigación preliminar que se le siguió, que ha concluido en la existencia de indicios suficientes y fundados elementos de convicción sobre la comisión del hecho irregular descrito.
En tal virtud, se ha designado al doctor Luís Enrique Chira Ascurra, magistrado contralor de primera instancia e integrante de la Unidad de Investigación y Anticorrupción de la OCMA para la sustanciación del procedimiento disciplinario.
Te puede interesar:
También te puede interesar