Poder Judicial dictó comparecencia con restricciones para Díaz Monago, quien fue inhabilitado de la función pública por diez años.
El excongresista Freddy Díaz Monago continuará su proceso en libertad. El Poder Judicial declaró infundado el pedido del Ministerio Público para dictar prisión preventiva por nueve meses contra el exparlamentario, investigado por el presunto delito de violación sexual.
El juez Juan Carlos Checkley, titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, dictó comparecencia con restricciones en contra de Díaz Monago. Asimismo, se le impuso el pago de una caución de 10.000 soles y no podrá ausentarse de su ciudad de residencia.
En la audiencia, el magistrado aclaró que no se ha acreditado el peligro procesal. Asimismo, se han evidenciado contraindicios en la carpeta fiscal, tales como la pericia psicológica y toxicológica, que debilitan el referido requerimiento.
Díaz también deberá registrarse cada 15 días y pedir permiso en caso quiera ausentarse. Tampoco podrá comunicarse con testigos y peritos involucrados que estén involucrados en su caso. Cabe recordar que el Parlamento lo inhabilitó de la función pública el lunes 12 de enero.
Este lunes 16 de enero, Nelcy Heidinger Ballesteros juró como congresista, en reemplazo de Freddy Díaz. La representante de Alianza para el Progreso (APP) por la región Pasco recibió previamente las credenciales, de manos del presidente del JNE, Jorge Salas Arenas.
El 27 de julio de 2022, una trabajadora del despacho de Freddy Díaz lo denunció por haberla ultrajado sexualmente en su oficina, ubicada en el jirón Azángaro. La víctima se encontraba bebiendo alcohol con el legislador, tras lo cual perdió el conocimiento.
En diálogo con ‘Buenas nuevas, malas nuevas’, la agraviada narró los difíciles momentos que le tocan vivir luego de lo ocurrido. «Quién demonios piensa que va a ir a su trabajo, uno de los lugares más seguros del país, y me va a ocurrir lo que me pasó ese día«, expresó.
Te puede interesar:
También te puede interesar