BUENOS AIRES, 7 abr (Reuters) – Argentina acordó el jueves con Bolivia el envío de 14 millones de metros cúbicos por día de gas natural, un volumen que podría aumentar durante el invierno austral para evitar una escasez de combustible, dijo el Ministerio de Economía en un comunicado.
En una conferencia de prensa en Buenos Aires, los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Bolivia, Luis Arce, explicaron que el país andino dará prioridad a Argentina para exportarle más gas en caso de aumentar su producción.
«Bolivia asume un compromiso adicional que es que si hay un incremento en la producción de gas, Argentina va a tener prioridad para acceder a ese incremental», dijo Fernández en la rueda de prensa, sin dar detalles de los precios acordados.
El monto acordado es superior al promedio diario de 8,5 millones de metros cúbicos que recibió de Bolivia en los primeros tres meses del año, y permitirá a Argentina contar con una mayor oferta para el consumo doméstico. Las importaciones de gas natural licuado (GNL), para complementar la oferta, implican una mayor erogación debido a que los precios subieron a niveles récord este año, tras la invasión de Rusia a Ucrania.
El déficit energético de Argentina podría alcanzar los 5.000 millones de dólares en 2022, según la consultora Ecolatina.
«Muchas veces uno tiene el deseo de hacer mucho más para poder ayudar. Pero (…) cuando se trata de apoyar a un hermano, se da lo que se tiene, no lo que le sobra», sostuvo Arce.
«Con esto Argentina tiene garantizado el suministro de gas, como lo hicimos el año pasado», explicó, y agregó que Bolivia también tiene interés en acuerdos sobre litio.
Argentina busca revertir su importante déficit energético con el desarrollo de la formación Vaca Muerta, la cuarta reserva de petróleo no convencional del mundo y la segunda de gas que se ubica en la provincia de Neuquén.
Sin embargo, la falta de inversiones en infraestructura generó una saturación en la capacidad de transporte de gas, por lo que el país está en proceso de construir un nuevo gasoducto desde Vaca Muerta para reducir su dependencia de las importaciones de energía.
Argentina en 2021 registró un déficit comercial con Bolivia de 490 millones de dólares, con importaciones por 1.054 millones de dólares, de los cuales el 91% lo explica las compras de gas, dijo la consultora argentina ABECEB en un reporte. En 2021 Argentina exportó al país vecino bienes por 564 millones de dólares.
Con su nueva imagen, Latina participa por primera vez en la edición 45 de Feria…
Por la fecha 14 del torneo LALIGA 2024 - 2025, el Geta consiguió un importante…
En la fecha 12 del torneo Liga de Francia 2024-25, Toulouse cayó con una fuerte…
En la fecha 11 de Bundesliga 2024-2025, B. Múnich consiguió los tres puntos al golear…
Durante este viernes 22 de noviembre, la presidenta Dina Boluarte tuvo actividades públicas. Esto puede…
Como parte del compromiso de #LatinaSuma, en nuestro programa digital Buenas Nuevas, Malas Nuevas, Marta Ortega, Chief…