BUENOS AIRES, 17 dic (Reuters) -El Gobierno de Argentina prorrogará al año próximo el presupuesto de 2021, luego de que su proyecto fuera rechazado el viernes por la oposición en el Congreso, en medio de sensibles negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Después de tensas discusiones, los diputados de la oposición rechazaron el proyecto de ley de presupuesto para 2022 elaborado por el Gobierno del presidente Alberto Fernández, un paso clave en la negociación que lleva adelante el país con el FMI.
Tras un largo debate, 132 diputados rechazaron el proyecto, mientras que 121 votaron a favor y uno se abstuvo.
«El presidente hará uso de la ley 24.156 para prorrogar el presupuesto vigente y administrar los recursos de modo que el 2022 sea otro año de recuperación, con más capital público, educación, salud y conocimiento», señaló el viernes el ministro de Economía, Martín Guzmán, en un tuit.
El revés legislativo del Gobierno de centroizquierda tiene lugar en momentos en que el país busca un acuerdo con el FMI para renegociar una deuda de 45.000 millones de dólares, clave para evitar onerosos vencimientos el año próximo.
El ministro Guzmán añadió en Twitter que el rechazo opositor al proyecto de presupuesto «afecta las negociaciones» con el FMI.
Tras el traspié en el Congreso, el presidente Fernández mantuvo el viernes una videoconferencia con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, tras la cual la representante del fondo sostuvo en Twitter que las dos partes continúan «plenamente comprometidos» para lograr un programa acuerdo.
Minutos más tarde el peronista Fernández sostuvo en la misma red social que el FMI y el Gobierno argentino «reconocimos el problema inesperado del rechazo del Presupuesto, pero nos comprometimos a seguir trabajando plenamente enfocados en materializar un acuerdo».
El FMI declinó hacer un comentario tras ser consultado por Reuters con respecto al rechazo del presupuesto 2022.
La oposición de centroderecha de Argentina, que recientemente se impuso en los comicios de medio término, argumentó que los presupuestos macroeconómicos que contenía el proyecto del Gobierno no eran creíbles.
«No tienen presupuesto porque el Gobierno no trajo nunca un presupuesto, trajo un dibujo», sostuvo el diputado de la oposición Mario Negri.
Según el proyecto de ley, el Gobierno estimaba una tasa de inflación del 33% en 2022, desde un nivel superior al 50% en 2021, un crecimiento de la economía del 4% y un déficit fiscal primario de 3,3% del PIB, desde un rojo fiscal primario del 6,5% registrado en 2020.
Analistas privados consideran que la inflación del año próximo volverá a superar el 50% anual.
Por la fecha 14 del torneo LALIGA 2024 - 2025, el Geta consiguió un importante…
En la fecha 12 del torneo Liga de Francia 2024-25, Toulouse cayó con una fuerte…
En la fecha 11 de Bundesliga 2024-2025, B. Múnich consiguió los tres puntos al golear…
Durante este viernes 22 de noviembre, la presidenta Dina Boluarte tuvo actividades públicas. Esto puede…
Como parte del compromiso de #LatinaSuma, en nuestro programa digital Buenas Nuevas, Malas Nuevas, Marta Ortega, Chief…
Recientemente, la reconocida salsera Yahaira Plasencia fue consultada sobre los rumores que sugieren un posible…