Etienne instó a los países de América a reintroducir medidas de salud pública, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, cuando los casos aumenten.
13 jul (Reuters) – La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió el miércoles de los crecientes casos de COVID-19 provocados por las muy infecciosas subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5, pese a que los números generales en América han caído.
En la región hubo 1.562.967 casos nuevos de COVID-19 la semana pasada, lo que representa una baja del 0,9%, dijo la OPS en una conferencia de prensa, mientras que la cifra de muertos descendió un 3,5% a 4.789 personas.
Sin embargo, la directora de la OPS, la doctora Carissa Etienne, advirtió que las subvariantes de ómicron, ahora dominantes en Estados Unidos y otros países, «estaban generando nuevas infecciones en América».
«La aparición de BA.4 y BA.5 es otro recordatorio de que el virus continúa evolucionando cada vez que es transmitido y que debemos ser atentos», agregó.
Etienne instó a los países de América a reintroducir medidas de salud pública, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, cuando los casos aumenten.
«El virus no conoce fronteras, especialmente ahora que los viajes internacionales se han reanudado. Debemos usar todas las herramientas a nuestro alcance para protegernos, particularmente a aquellos más vulnerables a (padecer) enfermedad grave y muerte», afirmó.
Comparado con la semana previa, los casos de COVID-19 treparon un 2% en América del Sur y un 55% en Centroamérica, mientras cayeron un 5,2% en el Caribe y 4,5% en América del Norte.
Las muertes vinculadas al COVID-19 aumentaron un 14,2% en Sudamérica, mientras cayeron en las otras tres subregiones del continente, dijo la OPS.
Te puede interesar:
También te puede interesar