Por Dominique Patton
PEKÍN, 25 ene (Reuters) – China ha publicado las normas de ensayo para la aprobación de plantas editadas genéticamente, allanando el camino para una mejora más rápida de los cultivos en su intento de reforzar su seguridad alimentaria.
La edición de genes -o la alteración de los genes de una planta para cambiar o mejorar su rendimiento- es considerada por algunos científicos como menos arriesgada que la modificación genética, que implica la transferencia de un gen extraño.
Las nuevas directrices, publicadas por el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales a última hora del lunes, se producen en el marco de una serie de medidas destinadas a revisar la industria de las semillas de China, considerada un eslabón débil en los esfuerzos por garantizar que pueda alimentar a la mayor población del mundo.
Pekín también ha aprobado recientemente una nueva normativa que establece una vía clara para la aprobación de los cultivos modificados genéticamente.
Aunque lleva años deliberando sobre la conveniencia de permitir la siembra de cultivos transgénicos para alimentar a su población y su ganado, se adelanta a algunos países en el establecimiento de procedimientos claros y relativamente rápidos para los cultivos modificados genéticamente.
«Dada la fuerte inversión del Gobierno chino en la edición del genoma, esperamos la publicación de una política relativamente abierta en los próximos años», escribió Rabobank en un informe de diciembre.
Los institutos de investigación de China ya han publicado más investigaciones sobre cultivos editados genéticamente orientados al mercado que cualquier otro país, añadía.
La precisión de la tecnología la hace más rápida que la cría convencional o la modificación genética, y también reduce el coste.
La reglamentación también es menos engorrosa en algunos países, como Estados Unidos, aunque la Unión Europea todavía está revisando cómo regular la tecnología.
«Esto realmente abre la puerta al cultivo de plantas. Es una oportunidad infinita para mejorar los cultivos de forma más precisa y mucho más eficiente», dijo Han Gengchen, presidente de la empresa de semillas Origin Agritech.
El proyecto de normativa estipula que una vez que las plantas editadas genéticamente hayan completado los ensayos piloto, se podrá solicitar un certificado de producción, saltándose los largos ensayos de campo necesarios para la aprobación de una planta transgénica.
(Reporte de Dominique Patton; Edición de Richard Pullin y Mark Potter, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)
Los equipos llegan a este encuentro con suerte dispar. El local está motivado por la…
Desde hace cinco días, un grupo de mineros artesanales se apostó frente al Congreso, en…
Unidad de Investigación. El Memorando Múltiple 754-2024 del programa Qali Warma, al que tuvo acceso…
Marco Pérez, más conocido como 'Marko' o ‘Marko Música’ por su fama en las redes…
Luego que en un reportaje emitido en el programa ‘Punto Final’ se denunciara que las…
El Gobierno peruano ha declarado el lunes 25 de noviembre como día no laborable en…