Tv en vivo

Islandia: Volcán cerca de la capital entra en erupción tras una serie de terremotos

Autoridades advierten que la contaminación por gas es alta en esta zona.

Islandia: Volcán cerca de la capital entra en erupción tras una serie de terremotos

A tan solo 30 km de Reikiavik, la capital de Islandia, se desató una impresionante erupción volcánica que ha captado la atención de los medios locales y turistas. Las primeras imágenes registradas revelan una enorme colada de lava acompañada de densas columnas de humo, visibles desde la ruta que conecta la capital con el aeropuerto internacional de Keflavik.

Esta erupción volcánica no tomó por sorpresa a la población, debido a que los expertos ya habían advertido sobre su inminencia debido a la sucesión de cientos de terremotos menores en las últimas semanas.

Aunque la actividad volcánica ha disminuido considerablemente, las autoridades han emitido una advertencia a la población para que se mantenga alejada de la zona. El nivel de contaminación aún es elevado y se continúa evaluando la situación.

AUTORIDADES DE ISLANDIA SUGIEREN

Magnus Tumi Gudmundsson, profesor de geofísica de la Universidad de Islandia, ha declarado que la erupción ha disminuido.»Se ha convertido en una pequeña erupción, lo que es una muy buena noticia», dijo.

Sin embargo, también enfatiza la peligrosidad de los gases presentes en la zona y se hace un llamado a los viajeros a no acercarse hasta que las autoridades hayan evaluado completamente las condiciones.

“La contaminación por gas es alta en la zona de la erupción y es peligrosa. Hacemos un llamado a los viajeros a no entrar en la zona hasta que las autoridades hayan tenido la oportunidad de evaluar las condiciones”, añadió.

VOLCANES ACTIVOS EN EL PERÚ

En la provincia de Caylloma se ubica el volcán Sabancaya, el cual se encuentra en constante actividad y ha sido clasificado como altamente peligroso. El experto en vulcanología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), José Del Carpio, ha señalado que el Sabancaya comenzó su proceso eruptivo en 2016 y ha experimentado altibajos desde entonces.

Del Carpio también ha destacado la agresividad con la que el volcán ha manifestado su actividad, llegando a registrar hasta 100 explosiones diarias en el pasado. Sin embargo, en la actualidad, se han reducido a alrededor de 34 explosiones diarias.

“Lo que ocurre en el Sabancaya es muy similar a lo que acontece en Ubinas. Ambos están en regiones vecinas (Arequipa – Moquegua), pero no están relacionados de ninguna manera, no tienen conexión. Cada volcán tiene una cámara magmática independiente. Pueden coincidir dos erupciones al mismo tiempo, son fenómenos naturales que ocurren en el tiempo, pero no hay razón para estar preocupados, es parte del comportamiento normal de la actividad volcánica”, expresó.

11 julio 2023

Actualizado el : 11 julio 23 | 10:00 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000