El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha generado gran tensión en el mundo. Desde que el mandatario ruso, Vladimir Putin, ordenara una operación militar especial en territorio ucraniano, ya se han registrado diversos bombardeos en Kiev y otras ciudades.
Para entender cómo inició este enfrentamiento hay que remontarse al 2014, fecha en la que Moscú se anexionó la península de Crimea y apoyó a las fuerzas separatistas en el este de Ucrania. Tras el gobierno de Víktor Yanukóvich, grupos prorrusos expresaron su deseo por reintegrarse a la Federación de Rusia y comenzaron las protestas y revueltas militares en la península de Crimea y en la frontera entre ambas naciones.
Pero eso no fue todo, ya que se inició la convocatoria para realizar un referéndum donde se preguntó a los ciudadanos si querían vincularse a Rusia. El 11 de marzo de 2014, Crimea y Sebastopol declararon su independencia de Ucrania.
Años más tarde, los problemas entre Rusia y Ucrania se intensificaron cuando Ucrania presionó a la OTAN para formar parte de su conglomerado de países miembros, sabiendo que Vladimir Putin considera que la seguridad de su nación corre peligro si es que su vecino se adhiere a la mencionada organización.
Vladimir Putin señaló que tomó la decisión de llevar a cabo una operación militar especial en territorio ucraniano con el objetivo de defender a las personas que durante ocho años sufrieron la persecución y genocidio por parte del régimen de Kiev.
“La Rusia moderna es una de las potencias nucleares más fuertes ahora y nadie debería tener dudas de que el ataque directo contra Rusia conducirá a una derrota y consecuencias devastadoras para un potencial agresor», manifestó el mandatario ruso.
La respuesta de occidente no tardó en llegar y se anunció un paquete de sanciones económicas que busca contrarrestar la escalda en la crisis geopolítica. Reino Unido hizo oficial el castigo a cinco bancos rusos (Rossiya, IS Bank, General Bank, Promsvyazbank y Black Sea Bank) y a tres ciudadanos con cercanía al régimen que lidera Putin: Gennady Timchenko, Boris Rotenberg e Igor Rotenberg.
De igual manera el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, también anunció sanciones económicas y restricciones de exportaciones a Rusia. «Putin eligió esta guerra y ahora él y su país sufrirán las consecuencias”.
El mandatario norteamericano, quien brindó una conferencia de prensa desde la Casa Blanca, aseguró que se sancionarán a los 4 bancos más importantes de Rusia. «Esto significa que todos sus activos en EE.UU. serán congelados. Vamos a frenar la capacidad de Rusia de financiarse».
Por otro lado, la Unión Europea señaló lo siguiente: «El objetivo de Putin es romper la estabilidad en Europa. El castigo será el más duro jamás implementado al territorio ruso”.
Con su nueva imagen, Latina participa por primera vez en la edición 45 de Feria…
Por la fecha 14 del torneo LALIGA 2024 - 2025, el Geta consiguió un importante…
En la fecha 12 del torneo Liga de Francia 2024-25, Toulouse cayó con una fuerte…
En la fecha 11 de Bundesliga 2024-2025, B. Múnich consiguió los tres puntos al golear…
Durante este viernes 22 de noviembre, la presidenta Dina Boluarte tuvo actividades públicas. Esto puede…
Como parte del compromiso de #LatinaSuma, en nuestro programa digital Buenas Nuevas, Malas Nuevas, Marta Ortega, Chief…