El escándalo que ha surgido tras la captura de Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, por enriquecimiento ilícito ha dejado a todos conmocionados. La Fiscalía ha revelado que parte de los fondos ilícitos ingresaron a la campaña electoral de 2022 de su padre, Gustavo Petro, lo que ha generado interrogantes sobre el futuro del mandatario y su posible detención.
Recientemente, Mario Burgos, fiscal encargado del caso, ha confirmado que durante el proceso de colaboración con la justicia, Nicolás Petro ha ratificado la teoría del caso presentada por la Fiscalía.
«En realidad, de dichos dineros unos ingresaron a sus arcas y otros a la campaña presidencial de 2022 en la cual resultó elegido nuestro actual presidente, el doctor Gustavo Petro Urrego”, expresó Mario Burgos.
“Una parte de este dinero fue utilizado por el mismo Nicolás Petro Burgos y su esposa (de entonces) para su beneficio personal e incrementar su patrimonio de manera injustificada y poder blanquear los dineros. Otra parte de esos dineros fueron invertidos en la campaña presidencial del año 2022”, añadió.
Además de su confesión, Nicolás Petro ha admitido haber recibido altas sumas de dinero de diversas fuentes. Entre ellas, se menciona a Samuel Santander Lopesierra, conocido como «el hombre Marlboro», un narcotraficante. También ha mencionado haber recibido dinero de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del controvertido empresario Alfonso “Turco” Hilsaca, y de Óscar Camacho, un poderoso empresario de la ciudad de Cúcuta.
Una de las revelaciones más preocupantes es que Nicolás Petro proporcionó información sobre la financiación de la campaña presidencial de su padre en 2022. Según el testimonio, algunos de los fondos ingresados a la campaña habrían superado los topes permitidos por la ley y una parte significativa de estos no habría sido reportada a las autoridades electorales.
A raíz de estas revelaciones, se ha planteado la duda sobre si Gustavo Petro también podría ser detenido.
Hasta el momento, el presidente no ha sido mencionado directamente en el caso y no se ha emitido ninguna orden de captura en su contra. Sin embargo, la situación podría cambiar si las investigaciones continúan y se descubren más pruebas que lo vinculen con los hechos ilícitos.
Recientemente, se llevó a cabo una audiencia en la que se definiría si Nicolás Petro y su exesposa, Day Vásquez, serían enviados a prisión o si tendrían la oportunidad de defenderse en libertad. En el caso de Day Vásquez, la Fiscalía solicitó prisión preventiva, mientras que para Nicolás, se pidió detención domiciliaria.
Mazatlán y las Chivas igualaron 1-1 en el duelo correspondiente a la fecha 15 del…
La empresa que brinda el servicio de agua potable en Lima, Sedapal, comunica sobre los cortes del servicio. Revisa la…
Temblor | HOY, sábado 12 de abril en Perú. Nuestro país está ubicado en la zona denominada…
La mandataria Dina Boluarte tuvo actividades durante este viernes 11 de abril. Así se pudo evidenciar en…
Un hombre fue asesinado y otro resultó gravemente herido tras el ataque contra un auto…
El fútbol en vivo para hoy, sábado 12 de abril. Te traemos la programación completa de partidos que se disputarán en…