El ministro de Salud, Mikhail Murashko, dijo que las infecciones aumentaron en más del 10% la semana pasada y que 268.500 personas estaban recibiendo tratamiento en hospitales de las 85 regiones del país.
MOSCÚ, 26 oct (Reuters) – Rusia ordenó el martes a los líderes regionales que intensifiquen su lucha contra el COVID-19, después de que la cifra diaria de muertos alcanzó un nuevo récord por sexta vez en ocho días.
El ministro de Salud, Mikhail Murashko, dijo que las infecciones aumentaron en más del 10% la semana pasada y que 268.500 personas estaban recibiendo tratamiento en hospitales de las 85 regiones del país.
Los médicos informan que las salas están abarrotadas y que hay una gran presión sobre los recursos y el personal, incluidos los médicos principiantes y los estudiantes de medicina que han sido convocados para ayudar.
«En este momento, el hospital está completamente lleno. Tiene 540 camas: 490 pacientes en el departamento y 50 pacientes en la unidad de cuidados intensivos», dijo a Reuters Roman Mironov, médico jefe adjunto de un hospital en Volzhskiy, 900 kilómetros al sureste de Moscú. «La mayoría de ellos, 98-99%, no están vacunados».
Murashko destacó 13 regiones donde las autoridades necesitaban aumentar el número de camas disponibles y endurecer las restricciones al movimiento de las personas. El área se extiende desde Vladimir, al este de Moscú, hasta Chukotka, una zona escasamente poblada que mira hacia Alaska a través del Estrecho de Bering.
Rusia ha tenido problemas para frenar el alza de infecciones y muertes, en medio de una baja aceptación nacional de la vacuna Sputnik V, por lo que el Kremlin está intentando hacer que las autoridades regionales asuman más responsabilidad para contener la virulenta ola de contagios.
El presidente Vladimir Putin declaró el cierre de lugares de trabajo en todo el país del 30 de octubre al 7 de noviembre, pero alentó a las regiones a imponer medidas adicionales a su propia discreción.
«El presidente ha instado a los gobernadores a usar su autoridad de manera más activa. Todo dependerá de la situación en la región en particular», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Las autoridades informaron 1.106 muertes por COVID-19 en todo el país en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. Los casos nuevos se situaron en 36.446, frente a los 37.930 del día anterior.
Como incentivo para vacunarse, Putin ordenó que los empleados tengan dos días libres pagados y ya hay señales de que la población está respondiendo. La agencia de noticias RIA citó a las autoridades de la región siberiana de Altai diciendo que la demanda por vacunación aumentó un 43% en una semana.
Te puede interesar:
También te puede interesar