Américo Gonza, titular de dicho grupo parlamentario, viajó a El Salvador un día antes de realizarse la votación definitiva del dictamen en el Pleno.
Pese a que para este jueves 25 de mayo tenía previsto realizarse la segunda votación del dictamen sobre la Ley Mordaza, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Américo Gonza, solicitó licencia y viajó fuera del Perú este miércoles.
Según el certificado de movimiento migratorio, al que accedió en exclusiva Latina Noticias, el legislador de Perú Libre salió del país el 24 de mayo, con destino a El Salvador.
Cabe indicar que, para esta segunda votación, se requiere del voto a favor de, por lo menos, 66 parlamentarios, correspondiente a la mitad del número legal de miembros del Legislativo, para que se apruebe la norma.
El pasado 18 de mayo, Gonza solicitó pasar a un cuarto intermedio, a fin de consultar si es posible efectuar modificaciones a su contenido. Con esto, una segunda votación se programó para llevarse a cabo este jueves 25 de mayo.
En aquella jornada, la congresista Lady Camones (Alianza para el Progreso) consideró que durante la exposición de motivos del proyecto se dieron afirmaciones que se podrían interpretar como perjudiciales a la libertad de prensa.
Como se recuerda, la Ley Mordaza fue presentada por el congresista de Perú Libre, Segundo Montalvo. Este proyecto busca realizar modificaciones en el Código Penal para aumentar las penas de cárcel e incrementar los montos de reparación civil por «daños al honor» ocasionados por los medios de comunicación, redes sociales o sitios web.
En la primera votación, la Ley Mordaza recibió el apoyo de 69 congresistas, pertenecientes a las bancadas de Perú Libre, Renovación Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, el Bloque Magisterial y Perú Bicentenario.
Te puede interesar:
También te puede interesar