La cantante y compositora deja una fecunda obra que abarca ritmos costeños y andinos.
La música peruana está de luto. Alicia Maguiña, nuestra gran cantante, compositora e investigadora musical, murió este lunes en horas de la madrugada a los 81 años de edad.
El deceso de la artista, que había sido internada de emergencia hace unos días, fue anunciado esta mañana en la cuenta oficial de Twitter del Gran Teatro Nacional del Perú.
«Lamentamos profundamente el fallecimiento de la gran artista, intérprete, compositora e investigadora peruana Alicia Maguiña Málaga. Su legado deja una huella imborrable en nuestro acervo cultural», señaló la institución.
Alicia Maguiña nació en Lima en 1938. Su carrera comenzó a mediados de la década de 1950 tras estudiar guitarra en la academia de Óscar Avilés. En 1956 compuso su primer tema, el famoso vals Inocente amor.
Movida por la influencia familiar -fue hija de un huaracino y una arequipeña-, también se involucró en la música andina. Junto a ritmos costeños, como marineras, polcas, valses y festejos, su repertorio incluye huaynos, mulisas y huaylas.
En 1963 compuso su famoso vals Indio que fue grabado por personalidades de la música como Olga Guillot, Los Chamas, Los Morochucos, Óscar Avilés y Carmencita Lara. Tres años después, la misma Alicia Maguiña interpretó el tema en la película argentino-mexicana La Venus maldita.
Durante su carrera recibió la Orden El Sol del Perú en el grado de Gran Oficial, la Orden al Mérito en grado de Gran Comendador y las Palmas Artísticas del Ministerio de Educación.
Asimismo, fue declarada como una de las cinco Mujeres del Bicentenario por el Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú.
Lamentamos profundamente el fallecimiento de la gran artista, intérprete, compositora e investigadora peruana, Alicia Maguiña Málaga. Su legado deja una huella imborrable en nuestro acervo cultural. pic.twitter.com/XrXHlqiBtI— Gran Teatro Nacional (@GranTeatroNac) September 14, 2020
Te puede interesar:
También te puede interesar