Este sábado la erupción de un volcán en medio del Pacífico generó alertas de tsunami en diversos países, no así en el Perú.
La Marina de Guerra del Perú emitió un comunicado luego de que este sábado se produjera un oleaje anómalo en distintos puntos del litoral peruano, el cual – de acuerdo a Defensa Civil – estuvo relacionado con la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, en medio del Oceano Pacífico.
En el documento explicó por qué no emitió una alerta de tsunami, tal como sí lo hicieron otros países como Estados Unidos, Japón, Ecuador y Chile.
Al respecto, la Marina señaló que tras efectuar una evaluación de lo ocurrido y, de acuerdo a los protocolos establecidos por el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, se consideró que no existían las condiciones técnicas para la ocurrencia de este fenómeno natural.
«Sin embargo, se han presentando en algunas zonas costeras comportamientos inusuales que se han intensificado con la presencia de oleajes anómalos, aunando la fase de marea ascendente (pleamar)», también indica el comunicado.
Te puede interesar:
También te puede interesar