Extranjeros en la Línea de la Concordia intentaron superar el contingente policial para pasar a suelo peruano desde Arica.
Varios extranjeros que permanecen hace días en la frontera entre Perú y Chile se enfrentaron a los agentes de la Policía Nacional que llegaron a Tacna para resguardar esta zona. Los migrantes, provenientes de Arica, intentaron cruzar la Línea de la Concordia.
Entre 30 a 40 personas intentaron burlar la seguridad en la frontera y pasar a suelo peruano, lo que obligó la actuación del contingente policial que los migrantes, la mayoría de nacionalidad venezolana y haitiana, superaban en número.
Si bien el grupo se trasladaba por la vía terrestre, buscaron superar la seguridad en los controles migratorios trasladándose por el desierto. Sin embargo, la Policía logró detenerlos, trasladando en camioneta a hombres y mujeres, e incluso, madres de familia con hijos en brazos.
Los Carabineros de Chile que estaban presentes intentaron calmar a los migrantes. Finalmente, la PNP detuvo a 86 migrantes, a quienes se trasladó a la Línea de la Concordia, e informó que ninguno logró ingresar a territorio peruano.
Agentes de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía siguen llegando para reforzar la seguridad en la frontera. A ellos se les sumarán las Fuerzas Armadas, de acuerdo a la declaratoria del estado de emergencia que dictó el Gobierno.
El alcalde de Tacna, Pascual Güisa, criticó al presidente de Chile, Gabriel Boric, por su labor en la crisis migratoria en la frontera con el vecino país. El general en retiro acusó al mandatario de “trasladar los problemas a las fronteras”.
“No debemos permitir que un innombrable, y discúlpenme pueblo chileno, irresponsable como su presidente, esté trasladando los problemas a las fronteras, esto no lo podemos permitir queridos amigos y hermanos chilenos, tenemos que saber solucionar nuestros problemas”, mencionó Güisa en diálogo con CNN Chile.
Te puede interesar:
También te puede interesar