Tras un mes y cuatro días en el cargo, el ahora exfuncionario comunicó su decisión luego de mantener una conversación con el presidente Pedro Castillo.
Miguel Rodríguez Mackay oficializó este viernes 9 de septiembre su renuncia irrevocable al cargo de ministro de Relaciones Exteriores. El exfuncionario mantuvo una conversación con el presidente Pedro Castillo, a quien le remitió un documento comunicándole su decisión.
«He acompañado su gestión durante este mes y cuatro días en el cargo que me confió. En ese periodo, el objetivo trazado fue revitalizar la política exterior del Perú, corrigiendo errores y tratando de fortalecer el derrotero de la vida internacional de nuestro país», se lee en la misiva.
Rodríguez Mackay tuvo su última actividad como titular del cargo este viernes, donde recibió a representantes de las cancillerías de Chile, Colombia, Ecuador y Panamá, en el marco de la ceremonia de conmemoración del 70° Aniversario de la Declaración de Santiago de 1952 y de la creación de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS).
Horas después, el exfuncionario llegó hasta Palacio de Gobierno aproximadamente a las 7 p. m. y se reunió con el presidente Castillo por tres horas. A solo minutos de su salida de la residencia presidencial, se dio a conocer su decisión mediante la cuenta de Twitter del despacho.
La renuncia de Rodríguez al cargo se habría dado luego de un ‘cortocircuito’ con el jefe de Estado. Esto habría iniciado a dos semanas de que el diplomático asuma como canciller, pues anunció la ruptura de relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática.
Sin embargo, el último jueves, el presidente Castillo se expresó a favor de dicha república. «A un año de establecer relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática, nos reafirmamos en persistir la defensa de su autodeterminación soberana», escribió en Twitter.
En el acto de este viernes 9, Miguel Rodríguez se mostró a favor de que el Perú suscriba la Convención del Mar (Convemar) y criticó la inacción de gestiones anteriores. «Habría que abordar el tema de la Convención del Mar, no como otros que, por cuidar sus puestos y sus cargos, prefirieron dejar allí, arrinconada la tesis», aseveró.
Por su parte, Pedro Castillo contradijo esta opinión y aseguró que las 200 millas del mar peruano se defenderán. «Somos respetuosos de la Constitución y tenemos que seguir defendiendo hasta el último milímetro que tenemos de mar y de territorio nacional», sostuvo.
Te puede interesar:
También te puede interesar