Agentes de la PNP retiraron de la ciudad universitaria a las personas que arribaron a la capital desde provincias para protestar contra el Gobierno.
La Policía Nacional ingresó a las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en donde se albergan a decenas de personas que llegaron al país desde provincias para participar en las manifestaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte.
Con helicópteros, drones y tanquetas, la PNP ejecutó el operativo desde aproximadamente las 9:30 a. m. de este sábado 21 de enero. Un importante contingente, conformado por casi 300 efectivos, entró luego de que se derribe la reja de la puerta 3 del campus.
Para dispersar a algunos manifestantes apostados en el ingreso a la universidad, las fuerzas del orden lanzaron gases lacrimógenos. Si bien, hasta el momento, no se registraron enfrentamientos, la PNP solicitó documentos a los ciudadanos alojados.
Cabe indicar que ciudadanos desde el interior del país permanecen en el campus desde hace tres días. Ellos fueron recibidos por miembros de la Federación de Estudiantes de esta casa de estudios, pues la rectora, Jerí Ramón, se mostró en desacuerdo por su presencia.
Mediante un comunicado, San Marcos precisó que el último viernes, un grupo de manifestantes que pernoctan en la ciudad universitaria agredieron a efectivos de seguridad en la puerta n° 1. Ellos venían resguardando el acceso a las instalaciones.
«Este grupo de manifestantes se encontraban con el rostro cubierto, redujeron y sustrajeron los equipos de seguridad y chalecos de todos los miembros de seguridad, golpeándolos y botándolos de la Ciudad Universitaria, a esas horas de la noche», afirmaron.
Los vándalos que presuntamente habrían ejecutado estas acciones sustrajeron equipos y chalecos de los agentes de la Oficina de Seguridad y Vigilancia que permanecían en dicho acceso. Ellos denunciaron el robo de siete aparatos electrónicos de seguridad y siete chalecos.
Te puede interesar:
También te puede interesar