Especialista del MTC explicó qué deben hacer las víctimas o testigos de casos como estos en buses de transporte.
Una estadística que preocupa. Siete de cada diez mujeres han sido víctimas de acoso sexual en los buses del transporte público, siendo la mayoría de agraviadas menores de edad. Ellas revelaron haber pasado por esta terrible experiencia cuando aún eran escolares.
«Esta experiencia desagradable se presentó entre los 13 y 18 años de edad. Hemos identificado que no son solo mujeres adultas, sino también niñas y adolescentes que pueden ser víctimas», mencionó Valeria Obispo, especialista del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Uno de los casos más recientes ocurrió en el Callao. Una joven de 17 años denunció a Fortunato Gallegos Andrade por tocamientos indebidos cuando ambos iban a bordo de una unidad de transporte. La estudiante indicó que el depravado se sentó a su costado y le rozó la pierna.
La víctima se armó de valor y pidió ayuda a una señora, quien con ayuda de otros pasajeros, lograron detener al sujeto, que intentó huir y afirmaba ser inocente. Finalmente, lo retuvieron hasta la llegada de las autoridades, tras lo cual se le trasladó hasta la Depincri de Bellavista.
En Arequipa, una adolescente de 15 años también fue víctima de acoso sexual. Esta vez, su agresor fue un hombre de la tercera edad que fue detenido por serenos del distrito y llevado a la comisaría de Santa Marta.
La abogada del MTC explicó las acciones que pueden tomar las víctimas o testigos de un hecho como estos. Cabe recordar que el acoso sexual es un delito sancionado en el Código Penal con sentencias que van desde los 2 hasta los 15 años de cárcel.
«Ante un acto de acoso, la víctima o el testigo tiene que denunciar el acto ante el conductor para que detenga el vehículo y pueda llamar al 105. El inspector de la ATU, un sereno o, en caso de provincia, un inspector de Sutran puedan acudir a la víctima», mencionó.
Te puede interesar:
También te puede interesar