Según el registro del IGP, el movimiento de mayor magnitud fue de 5.9 y ocurrió a las 3:22 p. m. El organismo implementará el sistema de alerta temprana para prevenir desastres.
Desde el amanecer y durante todo el día, vecinos y transeúntes de Ica estuvieron alertas y paralizaron sus actividades debido a la ocurrencia de 14 sismos. El movimiento telúrico más potente tuvo una magnitud de 5.9; pero la seguidilla de remezones activó todas las alarmas.
«Llama la atención que desde las 4 a. m. tengamos eventos sísmicos de 5, 5.1 y 5.9; pero es parte de toda esa dinámica que se produce en esa zona», refirió Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), en diálogo con Latina Noticias.
Cabe indicar que el IGP está cerca de contar con el Sistema de Alerta Sísmico peruano. Este se encargará de monitorear la actividad sísmica que sucede frente a la costa peruana. Gracias a esta tecnología, se emitirán mensajes de alerta temprana que han evitado consecuencias fatales en países como Chile o México.
«Este mes, estamos terminando de instalar 106 sensores a lo largo de la zona costera del Perú. Algunos estarán en islas y el 15 de diciembre debemos terminar de implementar los centros de control. Habrá uno en cada gobierno regional, estaríamos hablando de 11 centros», refirió Tavera.
El jefe del IGP explicó que cuando ocurra un sismo de magnitud 6 o más, se enviará una alerta al centro de control. De este, saldrá la alerta que se distribuirá en las áreas urbanas mediante bocinas o altavoces. La instalación de estos aparatos, así como la capacitación a la población, corresponde al Instituto de Defensa Civil.
De acuerdo al IGP, el primer movimiento telúrico ocurrido en Ica este viernes 28 de octubre fue registrado a las 4:11 de la madrugada, con una magnitud de 5.1. Solo cinco minutos después, se reportó el segundo temblor, esta vez de magnitud 4.6.
En adelante, los sismos ocurrieron de la siguiente manera:
Te puede interesar:
También te puede interesar