Tv en vivo

Más de 13 mil casos de neumonía en el país

El Ministerio de Salud reportó un incremento de casos de neumonía, influenza y otros virus respiratorios en lo que va del 2023. Atención a las recomendaciones.

Más de 13 mil casos de neumonía en el país

En lo que va del 2023 se han registrado 13 819 episodios de neumonía y 44 595 de síndrome obstructivo bronquial (SOB)/asma en menores de 5 años según el Ministerio de Salud a través del Centro Nacional de Epidemiológica,Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú).

Los casos de neumonía han ido en aumento en el segundo trimestre del año. Se ha reportado que el 30.7% de los casos requirieron hospitalización, mientras que un total de 104 personas perdieron la vida a causa de esta enfermedad. 

Se registraron 15.4 % en Loreto, 10.6% en Junín y 8.7 % en La Libertad. A pesar de esta cifras que representan un incremento de casos, no se ha reportado saturación en los centros médicos por el momento.

La neumonía es la infección aguda del pulmón. Puede ser ocasionada por la complicación de enfermedades respiratorias como la influenza.

INFLUENZA

Con respecto a la influenza, se ha reportado casos de influenza tipo A y B.Con respecto a los de tipo A, se tiene que el 65.2% son de tipo H1N1, 7.8% tipo H3N2 y un 27% no agrupados. En relación de la influencia B, el 38% son de tipo Victoria y el 38%, no determinados.

Esta infección viral ataca las vías respiratorias. Es decir, involucra el correcto funcionamiento de la nariz, garganta, bronquios y pulmones.

OTROS VIRUS RESPIRATORIOS (OVR)

También se han reportado 302 casos positivos de otros virus respiratorios (OVR) en lo que va del 2023. El 83.8 % de ellos corresponden al virus sincitial respiratorio (VSR), uno de los principales causantes de neumonía en niños, el 6.3 % a parainfluenza, el 4.6 % a metaneumovirus, 2.0% a rinovirus y 1.7% a adenovirus.

Con el objetivo de frenar estas enfermedades y virus epidemiológicos, el CDC Perú emitió una alerta epidemiológica. Esto va alineado a reforzar la vigilancia y prevención de las infecciones respiratorias agudas (IRAs).

LAS RECOMENDACIONES

Ante este incremento, resulta necesario recordar algunos hábitos aprendidos en la pandemia. Siempre y cuando el caso lo amerite

Aquí les dejamos algunas recomendaciones:

  • Lavado de manos
  • Uso de mascarillas en espacios cerrados
  • Aislamiento voluntario en caso de que se presente tos, fiebre o malestar general
  • No automedicarse
  • Acudir al médico para conocer el tratamiento adecuado

Si se trata de un caso de emergencia, la línea gratuita 106 del SAMU, la cual atiende las 24 horas del día en todos los días del año así no cuente con el Seguro Integral de Salud (SIS), Essalud y seguro privado.

26 junio 2023

Actualizado el : 26 junio 23 | 5:22 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000